viernes, 20 de marzo de 2015

Carril bici: una cuestión de voluntad política

El año 2009 trajo a la ciudad de Alcalá de Henares el comienzo de ejecución de las obras del carril bici, un proyecto alejado de la infraestructura ciclista planteada inicialmente desde la corporaciones locales. Los contenidos recogidos en el año 2010 dentro del Plan Director Ciclista evidencian el distanciamiento entre las intenciones municipales y las necesidades reales que giran en torno al fomento y favorecimiento del uso de la bicicleta en la ciudad. Los mecanismos para desarrollar un pacto ciudadano en esta materia se encuentran diluidos, al tiempo que el desarrollo de la red ciclista no ha contado hasta ahora con el cumplimiento de la normativa vigente a nivel estatal.

¿Cómo debe hacerse un carril bici?, la Ley de Seguridad Vial aprobada por las cortes contempla que "el carril bici tiene que ser seguro". Para cumplir con este mandato, la D.G.T. mandó a sus técnicos a ciudades europeas que tienen experiencia en el tema, para ver cómo habían hecho sus carriles bici.

De estas visitas, los técnicos de la D.G.T. elaboraron un Manual de recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento del carril bici. Este manual pretende reflejar pautas orientativas y criterios generales de actuación para cualquiera de las fases necesarias para la implantación y puesta en servicio de un carril bici.
Desde su concepción hasta su uso, incluso una vez que se encuentra integrado en el sistema de transportes y en funcionamiento.

Sabemos que los Ayuntamientos tienen potestad para hacer obras según su criterio dentro de su municipio. Pero claro, entendemos que sin saltarse la Ley como aquí han hecho. En el caso de nuestra ciudad, cuando se inició la construcción del carril bici con fondos del Plan E, ya estaba en vigor dicho manual, pero no le hicieron caso a pesar de la insistencia. El resultado está a la vista de todo el mundo (reconocido por el propio alcalde de entonces): “El Carril Bici es una chapuza”.
Nadie ha respondido por los 1.498.985 €. gastados en él, tampoco existe contestación a una planificación inicial para la ejecución por fases de la Red Ciclista presupuestada en 10.647.243 €.

Las calles de la ciudad necesitan una remodelación profunda (ensanchamiento de aceras, plantación de árboles adecuados, marcarlas para las bicis, señalización a 30 km/h.…).
Las autoridades han olvidado que en las calles la prioridad la tiene el peatón, después el ciclista y por último los vehículos a motor. Aquí se ha hecho todo lo contrario.

En cuanto al carril bici por el Casco, no se debe hacer ni levantando asfalto ni poniendo bordillos, es decir, nada de obra. Como lo de ensanchar las aceras parece de a día de hoy de difícil ejecución, actualmente bastaría con pintar dos líneas paralelas, anagrama de la bici, señales en las calles señalizándolas a 30 Km/h y que se respete, así como tapando los baches de muchas de ellas…, es más que suficiente y no cuesta mucho. Con estas marcas y señales, los conductores ya vemos que circulamos por una calle que tiene prioridad la bici. Esto se puede hacer en cuanto más calles mejor. Posiblemente algunos conductores dejarían el coche y cogerían la bici.

El citado manual, difundido en su día desde la asociación Iniciativa por la Bicicleta, se fundamenta a partir de unos objetivos concretos y un ámbito de aplicación reflejados en la siguiente documentación.

Pulsa en la imagen o sobre el siguiente enlace para visualizar el Manual de recomendaciones de diseño, construcción, infraestructura, señalización, balizamiento, conservación y mantenimiento del carril bici.

Pulsa aquí para consultar la recopilación de documentos en movilidad urbana a escala local.


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