domingo, 10 de abril de 2016

Plan de Gestión del Recinto Histórico. Movilidad

El presente Plan de Gestión del Recinto Histórico fue iniciado a finales del 2011 por un equipo profesional de arquitectos, y del que probablemente, a algunos/as de los/as lectores/as les suene debido a que el equipo de gobierno hizo numerosas alusiones a este estudio de movilidad en el municipio a lo largo de la legislatura pasada. 

El sistema de movilidad del Recinto Histórico de Alcalá de Henares ha sido estudiado técnicamente en tres etapas sucesivas desde la aprobación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) en 1998, año que ambién se incluyó a la “Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares” en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, durante la reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial celebrada en Kioto en el mes de Diciembre.

En primer lugar, se presentó una propuesta en el marco del Plan Especial de Mejora Urbana cuyo avance tuvo su fase de información pública en el año 2001.Posteriormente se redactó un plan de movilidad en el año 2007 por la sociedad MECSA. Y finalmente, y por esta misma empresa en 2011, una primera fase del Plan de Gestión que es necesario para cumplimentar los requisitos del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.



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Si el citado Plan de Movilidad Urbana 2007-2008 comprendía el conjunto del municipio, dentro de este Plan se desarrollan de modo diferenciado el diagnóstico y las propuestas sobre el Centro Histórico, desplegando un análisis de la situación actual y las propuestas de movilidad, vertebradas a partir del diagnóstico de condicionantes y esquemas actuales de movilidad en el centro, las facilidades para el uso de la bici, la movilidad blanda a los centros escolares, la reestructuracón y peatonalización del casco histórico, la reordenación de aparcamientos, la reforma de ejes viarios, o del transporte público.

Un documento con valiosas herramientas metodológicas facilitado por el Área de Movilidad, y que se presenta como uno de los contenidos de base para la actual remodelación de la red ciclista a partir de los proyectos "calles tranquilas" y "calles 30" promovidos desde colectivos y asociaciones ciclistas. Iniciativas ciudadanas que serán presentadas públicamente en la próxima convocatoria de la Mesa de la Movilidad.

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