viernes, 9 de septiembre de 2016

Mapa de Calles Tranquilas de Alcalá de Henares

Los últimos meses del año 2012 trajeron consigo el inicio del Proyecto Calles Tranquilas, un mapa colaborativo que sugiere recorridos alternativos a las vías con mayor tráfico, con el fin de orientar a personas poco experimentadas en el uso urbano de la bicicleta, tratando de elegir (en la medida de lo posible) recorridos por calles secundarias con baja intensidad de tráfico en los que poder circular como un vehículo más.

Esta andadura comenzó con reuniones periódicas para la puesta en común en la recogida de información. Decenas de personas habéis colaborado durante estos años, ya sea reuniendo este trabajo de campo, ofreciendo diversos comentarios y sugerencias del tráfico, movilidad y las particularidades urbanísticas de vuestros barrios, analizando conjuntamente diferentes puntos de la ciudad, etc.

Desde el otoño del 2015 comenzamos a elaborar el presente mapa junto al Área de Movilidad del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Los seis ejes diseñados inicialmente han sido ampliados a nueve desde que hemos comenzado el análisis sobre el terreno, coordinando este proceso y transmitiéndolo a la municipalidad a partir de los estudios y los cientos de incidencias recogidas. Este mapa continúa abierto a nuevas sugerencias e incorporaciones, y será presentado el próximo viernes 16 de Septiembre a las 19:00h en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María la Rica.




Dentro del mapa, puedes encontrar los diferentes tipos de trazados:

Calles tranquilas recomendadas: calles con baja densidad de tráfico que debido a sus características son más apropiadas para el tránsito de ciclistas, especialmente para usuarios/as que se están iniciando en el uso de la bici durante sus primeras semanas. En estas calles el ciclista no tiene prioridad frente al vehículo motorizado, por lo que debe circularse como un vehículo más, preferiblemente por el centro del carril, indicando tus maniobras a los demás usuarios y respetando las señales de tráfico y semáforos.

Sendas ciclables y tramos compartidos con peatones: zonas de uso mixto para el peatón y el ciclista. Pié a tierra en caso necesario: donde el peatón es quien tiene la prioridad, el ciclista debe circular despacio necesariamente, a menos de 10 km/h, dejando un espacio de seguridad de al menos un metro al adelantar a los peatones.

Carriles bici y aceras bici: aquellos que cumplan con unos índices mínimos de seguridad y tengan buenos índices de conectividad con los demás viarios recomendados.

Cruces complejos: Los giros a la izquierda son maniobras de cierta dificultad para un ciclista poco experimentado. Se señalarán con un circulo rojizo los lugares en los que esas maniobras son obligadas, indicando siempre una alternativa andando, recomendando en cada caso alternativas peatonales para cruzar. Ojo con la selección de estos cruces: muchos de los accidentes en bici tienen lugar en intersecciones.

A continuación, los itinerarios recomendados dentro de la red de calles tranquilas en bici:

Eje 1: CC La Dehesa - Plaza de la Juventud - Nueva Alcalá
Eje 2: Estación de Renfe "Alcalá Universidad" - Estación de Renfe central
Eje 3: El Juncal - Plaza de los Santos Niños
Eje 4: Estación de Renfe "La Garena" - Plaza del Palacio Arzobispal
Eje 5: Estación de Renfe central - Ensanche - Espartales
Eje 6: Paseo de los Pinos - Campo del Ángel - Estación de Renfe central
Eje 7: El Juncal - Nueva Rinconada - Nueva Alcalá
Eje 8: Ronda del Henares - Plaza de Cervantes
Eje 9: Almendra Central

Para cualquier sugerencia, puedes contactar en los comentarios de esta entrada o bien escribiendo a cualquiera de estos dos correos: alcalaenbicicleta@gmail.com / info@pedaladaapedalada.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario