martes, 15 de julio de 2014

Suprimido medio kilómetro de carril bici en Espartales

A lo largo de este inicio del verano se han venido acometiendo obras de reforma en la calzada de la calle Gustavo Adolfo Becquer. Este tramo de carril bici de medio kilómetro, situado entre las calles Ramón Mª del Valle Inclán y Pío Baroja, estaba delimitado de la calzada por bordillos, que habían sido construídos en la propia urbanización del barrio y han sido suprimidos con el fin de ganar en plazas de aparcamiento para vehículos a motor. Este tramo a lo largo de la calle Gustavo Adolfo Becquer queda cortado para los usuarios que se desplazaban entre el parque Camarmilla (Oeste) y el barrio de Ciudad 10 (Este).

En la primera imagen se muestra el comienzo del tramo suprimido en la confluencia con la c/Ramón Mªdel Valle Inclán (junto al ambulatorio Miguel de Cervantes). En la segunda imagen puede observarse el final del tramo suprimido junto a la C/Pío Baroja.




El pasado 27 de Junio el concejal de Movilidad incluyó dentro de los puntos del orden del día a tratar en la Mesa de Movilidad del día 2 de Julio: "Carril bici. Aparcamientos. C/Gustavo Adolfo Becquer".

Este punto no ofrecía una referencia concreta en lo relativo a aparcabicis o aparcamientos para coches, por lo que cuando algunos de los integrantes de la Mesa de Movilidad se sentaron en la sala de reuniones de la segunda planta de la Concejalía de Proyectos y Conservación Urbana (Vía Complutense 130), desconocían total o parcialmente el contenido de esta propuesta de carácter inmediato diseñada para el barrio de Espartales Norte. 

Tampoco se realizó ningún tipo de consulta a la ciudadanía del barrio, por lo que el colectivo vecinal Espartales Unidos ha expresado públicamente su disconformidad

Este es el testimonio de un vecino de Espartales: "llevamos en el barrio catorce años y siempre hemos visto ahí el carril bici. Si es verdad que también a lo largo de estos años siempre se han escuchado voces, que querían suprimir ese carril bici. (...) Entendemos que lo que está hecho y válido hay que respetarlo para la comunidad, y como dicen, que no hay suficientes aparcamientos, pues no estamos de acuerdo ya que precisamente es la zona de Alcalá con mayores espacios para aparcar, más se da la casuística que hay garajes en todos los bloques. Nos parece que no ha consultado con los vecinos".

Dentro de las estrategias orientadas al desarrollo del Plan Director Ciclista puede encontrarse la recuperación del espacio público, donde podemos encontrar los siguientes contenidos:

- La presencia excesiva de vehículos circulando o aparcados ha degradado el espacio público y su utilización para otros usos que no sean los vinculados a la movilidad. De este modo, la convivencia y la comunicación entre los ciudadanos ha sufrido un proceso regresivo que hoy es imprescindible reparar.

- La bicicleta puede favorecer la recuperación del espacio público como espacio de convivencia menos supeditado a la movilidad y al automóvil.

- No se trata de introducir sin más un nuevo elemento en el paisaje urbano, sino de cambiar el propio paisaje urbano hacia patrones más convivenciales que generen vitalidad urbana en cada fragmento de la ciudad.

La calle Gustavo Adolfo Bécquer estaba incluida dentro del tramo N-26 de la red ciclista inicialmente propuesta en el Plan Director Ciclista del año 2010.
  
Cabe recordar que esta no es la primera ocasión en la que tiene lugar una circunstancia parecida. Ya ocurrió en 2009 que el tramo Norte del carril bici de la calle Ávila construído en la acera fue suprimido, en aquel caso para ser reemplazado por plazas de aparcamiento sin la consulta y/o beneplácito de l@s vecin@s del barrio.     

Véase el rebajado de bordillos remendado por un cemento incrustado en el asfalto.
En consecuencia, esta circunstancia es un ejemplo más del carácter excluyente que el gobierno local demuestra en los procesos de toma de decisiones; la actual concede un mayor espacio al coche en detrimento de un espacio aún más reducido para peatones y ciclistas, quienes en suma, se desplazan durante más tiempo que el empleado en la actividad de los coches, que se encuentran estacionados alrededor del 90% de su vida. Queda un consuelo de tontos, ya que aún siguiendo a disposición el tramo de acera bici situado al otro lado de la calle, la reducción del espacio y su arrinconamiento dentro del espacio peatonal termina enfrentando una vez más a ciclistas y viandantes con el consecuente beneficio para el tráfico a motor.

9 comentarios:

  1. no me parece correcto que el ayuntamiento de Alcalá de Henares, permita que se elimine este tramo de carril-bici, que es un servicio publico, ganado con mucho esfuerzo por los ciclistas de este país y recordemos que se juegan el físico cada día que salen a la carretera, necesitan carril-bici protegido, como el que han eliminado.

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  2. Justo en el otro lado de la calle hay un carril bici que va por la acera, entre los jardines y mucho mejor protegido, No hay que protestar por todo lo que se cambia, las cosas a veces son positivas...

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  3. ¿mucho mejor protegido un carril bici por la acera? me imagino que se referirá a que queda mejor protegido de la hegemonía del tráfico a motor, esa que continúa restando espacio de convivencia a pié de calle. Bien protegido estaba el tramo eliminado, delimitado por la calzada y siendo de bajo coste, muy inferior al presupuesto de una acera bici.

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  4. A más atropellos a la democracia realizados por este Ayuntamiento, respondamos con más y más bicis en la calle...
    (por cierto, cuando quiero desplazarme en bici por la ciudad para ir de un sitio a otro quiero hacerlo por el itinerario más corto y seguro... cuando quiero visitar jardines, visito jardines...).

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  5. Bicis a la calle, aunque sea sin carril...como dice el lema que vari@s vecin@s llevan en sus bicicletas.

    Flaco favor suprimir medio kilómetro de un carril bici que era una de las pocas infraestructuras ciclistas de calidad en esta ciudad, integrada en la calzada, y un vértice principal para la comunicación entre Espartales, Arroyo Camarmilla, Ensanche o Ciudad Universitaria.

    Como dice el soneto al carril bici que escribieron desde la AVV el Val:

    Bicicleta, que estás a ser llamada
    alternancia al transporte requerido
    ¡y que poco aquí eres valorada!

    Carril bici por la acera han metido:
    la marcha peatonal no es respetada.
    ¡Chapuza es lo que han hecho! ¡Se han lucido!

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  6. Está cada vez más claro lo que el ayuntamiento o gobierno quieren, que usemos el transporte publico o particular , vamos que gastemos dinerito..., se les ve el plumero. Yo pediría que hicieran más carriles bici, pero no solo por ciudad, sino tambien por carretera, que es donde más muertes de ciclistas hay, para comunicar unas ciudades con otras.

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  7. Esta claro que aqui apoyais a la bicicleta y me alegro por ello pero tambien me doi cuenta de que no conoceis la realidad de lo que pasa en esta calle, Ese carril no a sido utilizado salvo por alguno por equivocacion, la gente va en bici por la carretera o por la acera, esto fue una peticion de los vecinos de la avd desde hace mucho tiempo, que fue aprobado cerca de dos años. Tanto que deceis que fue una cosa que hicieron los vecinos , a mi no me preguntaron a si que lo siento..

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  8. Estamos en concimiento de lo reiterado de la petición desde la AAVV de Espartales y los vecinos de la urbanizacion de GAB 25.

    Pese a lo poco conocido y utilizado que era el carril bici integrado en la calzada de la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer, unos pocos ciclistas hacíamos a menudo uso de este tramo.

    Según la Concejalía de Medio Ambiente no se puede acometer ninguna inversión, hace ya años que finalizó la subvención para proyectos de Dinamización de lel uso de la bicicleta, por lo por el momento resulta complicado estudiar alternativas al actual trazado compatibles con fomento del uso de la bici.

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  9. Equo Alcalá- Torrejón ha emitido un comunicado de Prensa. Reproducimos aquel contenido relacionado con el carril bici de la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer:

    Desde EQUO Alcalá queremos expresar nuestro rechazo a las últimas actuaciones del alcalde Javier Bello y su equipo de gobierno en el barrio de Espartales, con la destrucción de parte del carril bici en el barrio de Espartales (...)

    Durante este pasado mes de julio se ha llevado a cabo la destrucción del carril bici de la avenida Gustavo Adolfo Bécquer, el único que cumplía en Alcalá las condiciones de un verdadero carril bici, incorporado a la calzada y no a la acera, al ser un vehículo. A pesar de que el acuerdo por el que se lleva a cabo la acción establece que debe construirse otro carril bici que supla al destruido, una vez más, Javier Bello y su equipo tergiversan los acuerdos del Pleno y sólo darán cumplimiento a la parte en la que se destruye el carril bici, cuando en la calzada norte de la propia Avenida Gustavo Adolfo Bécquer hay espacio suficiente para sustituir el antiguo carril bici por otro que lo supla y no suponga perjuicio ninguno para los usuarios del centro de salud (...)

    Pero para ver las necesidades de un barrio hay que visitarlo en persona con los vecinos y no planear y disponer desde el despacho y a propuesta de su clientela política. (...) Desde EQUO Alcalá nos sumamos así a las protestas de la plataforma Espartales Unidos y el colectivo Alcalá en Bici, exigiendo la construcción de un nuevo trazado del carril bici que supla al destruido.

    Fuente: http://eldigitalcomplutense.es/2014/08/05/equo-quiere-que-javier-bello-se-preocupe-por-las-necesidades-reales-de-espartales/

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