Este martes 22 de Julio ha comenzado la supresión de otro tramo de carril bici en la calle Gustavo Adolfo Bécquer, el comprendido desde las inmediaciones al parque del arroyo Camarmilla hasta el Centro de Salud Miguel de Cervantes. Reforma que ha resultado posible mediante la aprobación del expediente para la contratación de las obras de conservación y mantenimiento de asfaltados y aceras que ha tenido lugar este lunes 21 de Julio por parte de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá. El presupuesto de este plan cuenta con dos millones de euros procedentes del Consorcio Urbanístico de Espartales Norte, con el que está previsto renovar 40000 metros cuadrados de asfaltado y 8000 de acerado a lo largo y ancho de la ciudad.
Esta nueva supresión de un tramo de carril bici delimitado de la calzada por bordillos supone la continuación del eliminado durante este mes de Julio a partir de la moción aprobada en la Junta Municipal de distrito IV, a fin de conceder más espacio para el aparcamiento de automóviles (ver noticia anterior).
Las infraestructuras ciclistas son el único servicio deportivo gratuito de Espartales, que fueron construídas con la propia urbanización del barrio, el citado carril bici de la calle Gustavo Adolfo Bécquer integrado en la calzada mantenía las normas de protección a los ciclistas, ejemplo poco habitual en la red ciclista local.
El Plan de Asfaltado ha comenzado por declarar en peligro de extinción nuevos tramos de carril bici |
En primer lugar, significa un riesgo inminente que se cierne para el carril bici integrado en la calzada de la citada calle, supresión que podría llegar en las próximas semanas o meses hasta la rotonda de la calle Villa Malea.
Dicha circunstancia complicaría seriamente las posibilidades de desplazamiento en bicicleta hacia los barrios aledaños, además de un evidente retroceso en los planes municipales de movilidad urbana sostenible para potenciar el flujo de 720 trayectos potenciales entre el casco urbano y la ciudad universitaria que recoge el Plan Director Ciclista. Podría significar un paso atrás para una demanda histórica reconocida por todos los agentes sociales desde creación del campus.
La calle Gustavo Adolfo Bécquer como parte del eje ciclista Norte-Sur, Plan de Movilidad Urbana. |
Espartales Norte ve reducida la accesibilidad ciclista en condiciones de seguridad e igualdad junto al resto de usuarios de la vía pública. La acera bici situada en la cara Norte de Gustavo Adolfo Bécquer no cumple las mismas condiciones de seguridad, ni tan siquiera representa un recorrido paralelo alternativo en su totalidad, pues no llega a enlazar la ciudad deportiva de Espartales con el parque del arroyo Camarmilla.
En estas calles cercanas al carril bici y al centro médico existen varios garajes en las viviendas de protección oficial IVIMA, aparcamientos que se encuentran cerrados y podrían albergar 250 plazas para el estacionamiento de automóviles. Agilizar su apertura es una condición necesaria para atender a la diversidad de los diferentes integrantes que conviven en el espacio urbano del barrio.
La supresión de tramos de carriles bici integrados en el asfalto ha comenzado en el Norte de la ciudad, el citado plan de acerado y asfaltado puede derivar en nuevos episodios que amenacen la existencia de infraestructuras ciclistas presentes en otras latitudes de la ciudad.
Los carriles bici pasan por delante de treinta kilómetros del espacio urbano, la reforma parcial que representa el plan de renovación viaria en acera y asfalto debe articular un proyecto común de movilidad adaptado a la diversidad de necesidades de todos agentes involucrados, es decir: automóviles y motocicletas, ciclistas, peatones y personas con diversidad funcional.
Editado Posterior:
A día de hoy, la única obra de mejora en la vía pública que se ha acometido en el barrio de Espartales ha sido la supresión de los citados tramos de carril bici en Gustavo Adolfo Bécquer.
Lamentamos una vez más el incumplimiento de la segunda parte de la moción. Es por ello, que junto a la Plataforma Vecinal Espartales Unidos proponemos al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente acuerdo: "estudiar una alternativa al actual trazado del carril bici en esta zona que no perjudique a los vecinos y que sea compatible con el fomento del uso de la bicicleta".
Recordamos que la ordenanza municipal indica sanción para "la práctica de juegos que impliquen un riesgo relevante para la seguridad de las personas o los bienes, y, en especial, la circulación temeraria con bicicletas, patines, monopatines, o similares por aceras o lugares destinados a peatones".
Los carriles bici pasan por delante de treinta kilómetros del espacio urbano, la reforma parcial que representa el plan de renovación viaria en acera y asfalto debe articular un proyecto común de movilidad adaptado a la diversidad de necesidades de todos agentes involucrados, es decir: automóviles y motocicletas, ciclistas, peatones y personas con diversidad funcional.
Editado Posterior:
A día de hoy, la única obra de mejora en la vía pública que se ha acometido en el barrio de Espartales ha sido la supresión de los citados tramos de carril bici en Gustavo Adolfo Bécquer.
Lamentamos una vez más el incumplimiento de la segunda parte de la moción. Es por ello, que junto a la Plataforma Vecinal Espartales Unidos proponemos al Pleno de la Corporación que adopte el siguiente acuerdo: "estudiar una alternativa al actual trazado del carril bici en esta zona que no perjudique a los vecinos y que sea compatible con el fomento del uso de la bicicleta".
Recordamos que la ordenanza municipal indica sanción para "la práctica de juegos que impliquen un riesgo relevante para la seguridad de las personas o los bienes, y, en especial, la circulación temeraria con bicicletas, patines, monopatines, o similares por aceras o lugares destinados a peatones".
Este paso ciclista debería estar ubicado en paralelo al paso de peatones y tener toda la franja pintada en el espacio comprendido entre ambas aceras. |
Existen claras deficiencias para adecuar este caso al artículo 121.5 del Reglamento General de Circulación "la circulación de toda clase de vehículos en ningún caso deberá
efectuarse por las aceras y demás zonas peatonales". Una vez que estos tramos ciclistas han quedado reducidos a la circulación por espacio compartido con los peatones, se han pintado parcial e inadecuadamente estos pasos para ciclistas ubicados en paralelo junto al paso de peatones, con objeto de unir una red que pasa a ser más precaria, menos respetuosa con los espacios de convivencia con los peatones, y dificilmente compatible con el fomento del uso de la bicicleta.
Lamentablemente el cambio de alcalde no solo nos ha traido un parón en cuanto a la necesaria bicicletización de esta nuestra ciudad sino que encima significa un retroceso eliminando algunos trozos de carril bici de los pocos que teníamos de verdad, con su bordillo de separación y todo. Yo creo que lo único que queda es rezar para que el señor ilumine a estos nuestros prebostes y abandonen esa senda tan pecaminosa que han acometido. !!!!!!Virgen Santa Virgen Santa que nos dejen como estabamos!!!!!. Otra solución no veo.
ResponderEliminarChema E.
Este alcal-dillo, tiene una cara impresionante, después de dejar sin infraestructuras a espartales, por desviar el dinero del consorcio de espartales a tareas de asfalto, encima destruye la red de carril-bici, que nos comunicaba con el resto de la ciudad a pedaleo
ResponderEliminarvete ya Bello, que no te queremos como alcalde.
Este carril-bici tenia una buena protección para los usuarios, lamentablemente la única actuación que ha realizado en el barrio de espartales este alcalde, ha sido negativa para la mayoría de los vecinos,dejarlos sin guarderia infantil, sin ciudad deportiva de toda Alcalá, sin merccadillo, sin pistas polideportivas aire libre, sin bachillerato de ciencias IES Lazaro Carreter, SIN CARRIL-BICI... usted se quedara sin votos
ResponderEliminarVergonzoso. Esta ciudad se va a pique con gobernantes retrógrados. Panda de analfabetos
ResponderEliminarNadie usa los carriles bici, del otro lado de la calle hay uno biiieeeen hermoso, otra cosa es que le dinero se desvie a otros fondos. Hay ciclista y ciclistas esta claro, pero ese carril no lo usaba nadie...
ResponderEliminarVamos a ver. Ese carril bici no lo usaba nadie, hay otro nuevecito, con su tartán, en el otro lado de la calle y no hay aparcamiento en el lado donde están las viviendas (hay que dar la vuelta en la residencia de ancianos para aparcar, si vienes desde Camarma), la ecuación sale sola. Otra cosa es que se lo lleve fulano o mengana...
ResponderEliminarLos debates sobre el uso del espacio urbano vienen de lejos en esta ciudad,durante estos días much@s seguimos haciéndonos la pregunta ¿Una ciudad para los automóviles o para los ciudadanos? http://elciguenal.wordpress.com/2013/05/17/una-ciudad-para-los-automoviles-o-para-los-ciudadanos/
ResponderEliminarEquo Alcalá- Torrejón ha emitido un comunicado de Prensa. Reproducimos aquel contenido relacionado con el carril bici de la Avenida Gustavo Adolfo Bécquer:
ResponderEliminarDesde EQUO Alcalá queremos expresar nuestro rechazo a las últimas actuaciones del alcalde Javier Bello y su equipo de gobierno en el barrio de Espartales, con la destrucción de parte del carril bici en el barrio de Espartales (...)
Durante este pasado mes de julio se ha llevado a cabo la destrucción del carril bici de la avenida Gustavo Adolfo Bécquer, el único que cumplía en Alcalá las condiciones de un verdadero carril bici, incorporado a la calzada y no a la acera, al ser un vehículo. A pesar de que el acuerdo por el que se lleva a cabo la acción establece que debe construirse otro carril bici que supla al destruido, una vez más, Javier Bello y su equipo tergiversan los acuerdos del Pleno y sólo darán cumplimiento a la parte en la que se destruye el carril bici, cuando en la calzada norte de la propia Avenida Gustavo Adolfo Bécquer hay espacio suficiente para sustituir el antiguo carril bici por otro que lo supla y no suponga perjuicio ninguno para los usuarios del centro de salud (...)
Pero para ver las necesidades de un barrio hay que visitarlo en persona con los vecinos y no planear y disponer desde el despacho y a propuesta de su clientela política. (...) Desde EQUO Alcalá nos sumamos así a las protestas de la plataforma Espartales Unidos y el colectivo Alcalá en Bici, exigiendo la construcción de un nuevo trazado del carril bici que supla al destruido.
Fuente: http://eldigitalcomplutense.es/2014/08/05/equo-quiere-que-javier-bello-se-preocupe-por-las-necesidades-reales-de-espartales/
Para el señor que dice que para aparcar hay que dar la vuelta en la residencia de ancianos.
ResponderEliminarEl tema es que para posicionarnos junto al centro de salud, con coche, hay que llegar a la rotonda que está en el cruce dirección Camarma. mas allá de la residencia de ancianos. Ya algunos miembros de espartales unidos y como miembros también de una de la asociación de vecinos, hemos propuesto en varias ocasiones y a través de las mociones en la junta municipal IV de que a la altura del centro de salud se cortara la mediana y se hiciera un acceso señalizado de calzada ( más barato que una rotonda) para entrar en centro de salud o dar la vuelta en este punto y en ocasiones lo han aprobado pero no se ha ejecutado. Eso evitaría el problema