lunes, 14 de septiembre de 2015

10ª Semana de la Movilidad en Alcalá de Henares

A partir de este miércoles 16 de Septiembre Alcalá de Henares participa por décimo año en la Semana Europea de la Movilidad, surgida en Europa en 1999 y que a partir del año 2000 contó con el apoyo de la Comisión Europea para la realización de actividades para la promoción de la movilidad urbana sostenible y fomentar el desarrollo de buenas prácticas y medidas permanentes. Algunas de estas actividades han sido recogidas a nivel local a partir de un proceso abierto y participativo con la ciudadanía, siendo para muchas de ellas necesaria la inscripción previa a través del teléfono y el correo electrónico de la Concejalía de Medio Ambiente, Tráfico y Movilidad.

La presente edición, está orientada a la multimodalidad y hace hincapié en la importancia de la elección del medio de transporte que se elige para desplazarse, así lo refleja el lema de esta edición "Elige, Cambia. Combina tu Movilidad".  

La combinación de diferentes medios de transporte estará presente en la agenda local a través de una Gymkhana por la intermodalidad de carácter lúdico y no competitivo, con el objetivo de hacer más visibles las ventajas ambientales, económicas y sociales de la renuncia al uso del vehículo privado a favor de otros medios de transporte como son caminar, ir en bicicleta o en transporte público.

Pulsa aquí para consultar el programa de actividades

Otra de las novedades que presenta esta nueva edición en Alcalá de Henares será el acto inaugural que tendrá lugar en la Casa de Socorro a las 20:00 con la mesa redonda "Iniciativas en Movilidad Sostenible". Asimismo, algunas organizaciones sociales tomarán partida por primera vez, caso de la Asociación de Minusválidos de Alcalá con una ruta diagnóstica de la movilidad de las personas con diversidad funcional física, la Asociación "El Corredor del Skate" con exhibición y taller de skate libre, así como la Asociación "La Comunidad Verde" con una actividad llamada "Parking Day", que consistirá en la creación de jardines efímeros en al menos ocho espacios de aparcamiento de diferentes barrios que son ocupados habitualmente por los automóviles estacionados.

Por otra parte, varios centros educativos volverán a acoger actividades relacionadas con los medios de transporte alternativos, estando orientadas en esta ocasión a la simulación de situaciones cotidianas presentes en la vida real de la movilidad urbana, así como a generar espacios de reflexión para deliberar conjuntamente acerca de los hábitos más efectivos y sostenibles para desplazarse.
Existen a su vez otras actividades que repiten edición pero cambian de escenario, como por ejemplo el curso "Aprende a Montar en Bici" y el "Taller de Reparación de Bicis", El curso será impartido hasta el lunes 21 en el parque de la Isla del Colegio y concluirá en la Plaza de Cervantes el martes 22, conformando junto con los talleres de bicis y skate del domingo 20 el grueso de actividades que se desarrollarán en la Plaza de Cervantes.

La clausura de esta semana la protagonizará el "Día Mundial Sin Automóvil" del 22 de Septiembre con el cierre al tráfico rodado de la Plaza de Cervantes, una iniciativa que busca desincentivar el uso del automóvil y promover medios de transporte más eficientes. Una celebración que además de ser una iniciativa de carácter anual, debe también perseguir objetivos mayores y permanentes a medio plazo que incidan sobre la pacificación del tráfico y la reducción del número de escapes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario