La introducción vino a partir de la relación que guarda en común la química, la física y la bicicleta. Muchos de los principios de la física podrían explicarse a partir del número pi (π) de una simple rueda de bicicleta, afirmaba el doctor en química Raúl González. La química tiene mucho que decir en compañía de la bicicleta, pues el organismo humano es capaz de segregar sustancias como las endorfinas, la serotonina o la dopamina.
A la conocida segregación corporal de las endorfinas como consecuencia de la práctica de algunos deportes como el ciclismo, podemos añadir el aumento en la producción de serotonina, un antidepresivo natural consecuencia del ejercicio ciclista prolongado en las salidas largas. Asimismo, según una publicación en el Psychotherapy and Psychosomatics Journal la dopamina producida, al usar la bicicleta, incrementa en un 20% los niveles de energía al mismo tiempo que se reduce en un 65% la sensación de fatiga.
Los dos ponentes alcalaínos que participaron en estas jornadas de analisis presentaron en primer lugar el proyecto pedagógico para Educación Primaria "Con Bici al Cole", programa piloto (2007) de educación para una movilidad sostenible y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte entre escolares. Un compendio de ideas, iniciativas y eventos que se pueden poner en práctica, transformar y enriquecer. Los hábitos que se adquieren de niño perduran, generalmente, en la edad adulta. Si asumen como “natural” una vida ligada al CO2che, de mayores demandarán su uso y dejarán de lado otros medios (transporte público, bicis).
Algunos procesos, como éste, que parecen irreversibles se pueden intentar cambiar. Siendo necesario propiciar un círculo virtuoso entre la infancia, la bicicleta y el entorno urbano. Existen conexiones curriculares en materias como la Educación Artística, Plástica, Visual y Física. Si bien resulta cierto que en la realidad española acostumbra a venir en solitario a partir de la Educación Física.
Las unidades didácticas están dirigidas a propiciar la recuperación del trayecto a la escuela como un espacio de socialización, desarrollo de la autonomía y civismo, haciendo de los CAMINOS ESCOLARES una herramienta pedagógica y, a la vez, de mejora del entorno e inserción comunitaria de la escuela.
La presentación de contenidos para Educación Primaria concluyó con la proyección del vídeo "una bici cambia el mundo", así como una breve reseña acerca del conocimiento de las normas básicas de circulación y el circuito básico de habilidades y destrezas, desarrollados dentro del proyecto pedagógico de seguridad vial "Pedalada a Pedalada". Llevado a cabo en varios colegios de Alcalá de Henares a través de la Educación
Física a
partir del curso 2012/2013.
Algunos procesos, como éste, que parecen irreversibles se pueden intentar cambiar. Siendo necesario propiciar un círculo virtuoso entre la infancia, la bicicleta y el entorno urbano. Existen conexiones curriculares en materias como la Educación Artística, Plástica, Visual y Física. Si bien resulta cierto que en la realidad española acostumbra a venir en solitario a partir de la Educación Física.
Las unidades didácticas están dirigidas a propiciar la recuperación del trayecto a la escuela como un espacio de socialización, desarrollo de la autonomía y civismo, haciendo de los CAMINOS ESCOLARES una herramienta pedagógica y, a la vez, de mejora del entorno e inserción comunitaria de la escuela.
Seguidamente, fue presentado el proyecto pedagógico "Con Bici al Instituto", que contribuye a la adquisición de todas las competencias básicas pero trabaja de una forma más específica: autonomía e iniciativa personal, tratamiento de la información y competencia digital, competencia social y ciudadana, competencia cultural y artística, o la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
Para la mejora de estas competencias se plantean actividades a través de diferentes áreas curriculares: Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Educación Física, Lengua, Tecnología, Artes Plásticas, Educación para la Ciudadanía, etc. Asimismo, se desarrollan contenidos propios de la educación en valores como la educación ambiental, vial, consumo responsable, espíritu cívico, ciudado de la salud, coeducación, etc. El uso de este material puede ser de interés también en toda la enseñanza post-obligatoria no universitaria.
El apoyo del centro educativo resulta indispensable, pues puede participar activamente en el impulso de un modelo de movilidad en su entorno inmediato, siendo más eficiente, seguro y de calidad. Es recomendable que el impulso de la bicicleta sea percibido como un proyecto de centro y no solo dentro de una o unas determinadas asignaturas.
Los materiales y recursos de trabajo pueden ser muy diversos, por lo que pasó a analizarse brevemente algunos de los más significativos: hacer un recorrido real, diseño de itinerarios seguros en bici, organización de un bici-bus, observación de la bici en la ciudad, escoger tu propia bicicleta, física y mecánica de la bici, comparación de la bicicleta con otros medios de transporte, etc.
La presentación de contenidos concluyó con la proyección de un vídeo del proyecto guatemalteco "maya pedal", donde la bicicleta representa una ayuda al desarrollo en el ámbito rural a través de la fabricación de bicimáquinas (bicilavadora, biciexprimidora, bicibomba de agua, etc).
Por último, se desarrolló un espacio de debate que giró en torno a la accesibilidad de la bicicleta en el espacio urbano para jóvenes y adultos/as, atendiendo a la realidad cotidiana en la movilidad urbana no motorizada en diferentes ciudades de España y Chile. A su vez, se hizo hincapié en las posibilidades que ofrece la bicicleta como medio de transporte, ofreciendo diversos recursos para combatir el sedentarismo, el individualismo y el exceso de información audiovisual que reciben hoy día muchos de los escolares. Existen estudios recientes que corroboran una estricta relación entre los hábitos sedentarios como los desplazamientos pasivos y la falta de atención que muestran muchos escolares en los centros educativos del ámbito urbano.
Fuentes Bibliográficas:
ConBici , “Con Bici al Cole – Proyecto pedagógico para primaria”, www.conbicialcole.com, 2007.
Fuentes Bibliográficas:
ConBici , “Con Bici al Cole – Proyecto pedagógico para primaria”, www.conbicialcole.com, 2007.
BACC "Con Bici al Instituto - Proyecto Pedagógico para secundaria", www.bicinstituto.com, 2009.
David Pérez Arévalo "Pedalada a Pedalada, la vida tengo ganada - Proyecto Pedagógico a través de la Educación Física". https://docs.google.com/file/d/0B0X_hzj-15Nta2xFUlFudThXNEk/edithttps://docs.google.com/file/d/0B0X_hzj-15Nta2xFUlFudThXNEk/edit, 2012.
Francesco Tonucci "La ciudad de los Niños". Barcelona, 1991.
V. del Campo "Santiago pedalea: El 7% de los capitalinos se moviliza en bicicleta". Santiago de Chile, 2013.
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