lunes, 6 de mayo de 2013

Cinco años de la Bicicrítica en Alcalá de Henares

Cerca de cuarenta biciclistas de diversas edades y barrios aguardaban en la Plaza de los Santos Niños a la salida de la Bicicrítica a eso de las ocho de la tarde de este pasado 24 de abril, también hubo ocasión de conversar con paisan@s que pasaron a saludar antes del inicio.
Sonrisa de oreja a oreja de uno de los últimos compañeros y de otros viandantes de la plaza al escuchar una conversación entre un niño de escuela infantil con su padre: "papá, aquí hay casi un millón de bicicletas".

Presencia de pedaler@s procedentes de un buen puñado de iniciativas sociales y vecinales, impulsad@s por la amabilidad del clima y la atmósfera de efeméride por el lustro del paseo mensual, combinado a su vez con el aumento de la lista de contactos y el refuerzo de los cauces de difusión con la llegada de los calores.



Aunque el sound system sufriera una primera avería y antes de recorrer dos kilómetros dejara de emitir música por segunda y definitiva vez, los timbres y las bocinas comenzaron sus preguntas y respuestas al son de los pedales y de vari@s vecin@s viandantes que se acercaban a la masa ciclista para saludar a personas cercanas o también para informarse acerca del evento bicicleteril. Menos vehículos a motor debido a los encuentros futbolísticos europeos, los sonidos de motores de explosión por la calzada eran menos frecuentes de lo habitual, por el contrario, sus cláxones y gestos de ánimo se  sintieron con mayor frecuencia.


Después de quince minutos rodando por el centro histórico pasamos por el distrito cinco con dirección al barrio del Val. El pelotón circula cerca de la Asociación de Vecinos del Val, en donde tiene lugar una charla-coloquio sobre energías renovablesAl llegar a la Avenida del Val encontramos al cerro Malvecino de fondo, acompañado a uno de sus costados por la luna llena, segunda consecutiva tras la que se avistó entre nubes durante el último miércoles de marzo. 
El satélite se hace notar con el atardecer, indicándonos el camino de regreso, que tiene lugar por la Calle Colegios, allí contagiamos el pedal alegre a una de las parejas que se incorporan a una masa que emprende rumbo hacia el barrio Venecia. 


En Ronda de la Pescadería encontramos las luces de noche en la serpiente multicolor, que se estira debido a las estrecheces del viario. Posteriormente, se llega a la Puerta del Vado y bordeamos las vetustas murallas de la urbe a lo largo del Paseo de los Curas antes de acometer el regreso al casco histórico por la Puerta de Madrid. Lugares cargados de simbolismo para la historia de la bicicleta en Complutum, en donde fotografías de los sesenta atestiguan en su piés de página que todavía circulaban por el valle más ciclistas que automovilistas y que aún perduraban el último taller de los carreteros Polo Rivas y el de Paulino Moreno, carismático corredor y mecánico local.  


La Plaza de los Santos Niños sirve de meta y rompe con el habitual desenlace en la Plaza de Cervantes. Momentos finales de diálogo y reflexión, agradecid@s del respaldo biciclístico en esta tarde de abril...  y es que cuanta más masa mejor se pasa. Nos vemos en la del próximo miércoles 29 de mayo. 

1 comentario:

  1. El espía del bar escribe en su bitácora sobre los cinco años de bicicrítica:

    http://espiadelbar.blogspot.com.es/2013/04/noticia-1205-desde-el-bar-5-anos-de.html

    En la mañana del 24 de abril también salió un compañero en los micrófonos de Onda Cero (a partir del 01:09:00)

    http://www.ondacero.es/audios-online/emisoras/alcala-de-henares/alcala-henares-onda-240413_2013042400098.html

    ResponderEliminar