lunes, 2 de octubre de 2017

Peatonalización parcial de Plaza de Cervantes y Calle Libreros

Catorce años han pasado desde que el centro de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad dejó de ser peatonal, cinco desde la última vez que salió a colación en una moción de Pleno Municipal, que se llevó a cabo por parte del Grupo Mixto. En aquel caso, la peatonalización fue propuesta parcialmente para la calle Santiago, promoviendo la restricción a vehículos durante los festivos y fines de semana, como ya sucede en alguna que otra calle del casco antiguo.

Peatonalizar es una pregunta que acostumbra a estar en la calle. Algunas de las quince ciudades Patrimonio si han implementado esta medida, y cuentan con más hectáreas de terreno peatonalizado, como es el caso de Santiago de Compostela, Oviedo, Salamanca, o Toledo.
No obstante, a día de hoy la mayoría de las quince ciudades Patrimonio permiten la circulación de vehículos a motor en mayor o menor medida.

Este lunes 25 el Concejal de Medio Ambiente y Movilidad realizó unas declaraciones en una emisora local, donde ha ofrecido un primer análisis de esta peatonalización parcial: "Estamos con un proyecto muy avanzado de semipeatonalizar la Plaza de Cervantes, de que Libreros sea sólamente una calle de entrada a la Plaza de Cervantes. La idea es que en vez de que toda la Plaza de Cervantes se pueda circular con vehículos, solamente tenga una L, uno de sus lados con la idea un poco de que no sea una gran rotonda que podría considerarse ahora mismo, sino que solamente tenga acceso por uno de esos lados. Eso sería un poco la semipeatonalización, es decir, va a seguir habiendo posibilidad de atravesar la Plaza de Cervantes con vehículo, pero solamente en un sentido".

Estas declaraciones confirman públicamente uno de los proyectos municipales con una de las inversiones económicas más cuantiosas para esta legislatura, que permitirá a los vehículos a motor atravesar unidireccionalmente la Plaza de Cervantes desde la calle Libreros hasta la calle Colegios a través de la Plaza Rodríguez Marín, paralela a la Capilla del Oidor.

Plan de Gestión del Centro Histórico de Alcalá de Henares. Movilidad
Reordenación del Viario. Mapa del Casco Histórico. Propuesta con anillo interior horario. 
Leyenda:
- Morado: vías estructurantes abiertas al tráfico rodado.
- Azul: vías restringidas al transporte público, servicios, bicis, residentes y acceso a aparcamientos de rotación. 
- Sepia: Áreas peatonales. Coexistencia permitida a bicis, servicios y acceso a garajes particulares.

Como ya informamos a los lectores en abril del 2016, el Plan de Gestión del Centro Histórico de Alcalá de Henares fue iniciado a finales del 2011 por un equipo profesional de arquitectos, y del que probablemente, a algunos/as de los/as lectores/as les suene debido a que el equipo de gobierno hizo numerosas alusiones a este estudio de movilidad en el municipio a lo largo de la legislatura pasada; ha sido estudiado técnicamente en tres etapas sucesivas desde la aprobación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico (PEPCH) en 1998, año que también se incluyó a la “Universidad y el Recinto Histórico de Alcalá de Henares” en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Este estudio se fundamenta en la organización del viario céntrico en cuanto a modalidades de movilidad, articulado a partir de: circulación de automóviles en ejes estructurantes, sistema peatonal, circulación de automóviles en redes de distribución zonal (solo residentes y servicios), y tráfico rodado restringido a muy determinados destinos o vehículos.
Se trata de que el uso del viario del casco no sea utilizado como un "atajo" en determinados momentos o para ciertos recorridos, (...) tratando de evitar el tráfico innecesario que acude al centro, por gestiones o compras, buscando aparcamiento “cómodo” cercano al lugar de destino. 

Sobre la importancia del eje calle Mayor - Libreros:

La Plaza de los Cuatro Caños (Plaza de los Mártires) es junto a la Puerta de Aguadores el principal canalizador de los flujos de entrada/salida del casco histórico, conecta a lo largo de 13 metros con la calle Libreros, que también verá reducidas sus plazas de aparcamiento.
Como afirma el Plan de Gestión: esa dimensión permite amplias franjas peatonales y espacios de coexistencia. La calle Libreros posee un trazado ancho y rectilíneo pero irregular, con 10 metros de contacto con la Plaza de Cervantes, (...) que es sin duda el espacio fundamental de concentración estancial. Sus valores se encuentran disminuidos por la actuación de la plaza como “rotor” de tráfico.

Paralelamente, existen otros factores que inciden en la transformación semipeatonal de la calles Mayor y Libreros, como son la transformación de los cuarteles de la Plaza de San Diego en dotaciones universitarias, así como la inminente remodelación de la red local de transporte público, que modificaría la utilización de Plaza de Cervantes como "nodo central" de numerosas líneas, evitaría disfunciones que este Plan de Gestión distingue entre: retenciones, giros conflictivos, devaluación de la escena urbana, contaminación atmosférica y acústica.

Aforos de entrada al casco histórico por la calle Libreros.
Este acceso a la almendra central supera en número de vehículos por día a otras puertas históricas:
 Puerta de Madrid, calle San Julián o la calle Colegios.
Los primeros pasos de este proceso se basan en reservar circulaciones muy específicas en algunas vías del kilómetro cero, apuntando a una mayor continuidad peatonal entre la Plaza de Cervantes y la calle Mayor, una intención clara de unirlas longitudinalmente con la Plaza de los Santos Niños. 

Esta primera fase de actuación propone el inicio de un nuevo modelo de peatonalización compatible con los distintos usos, sin perjuicio aparente a los residentes y negocios ubicados en el ala Este del casco.

Es por ello notorio, que por cuestiones adaptativas y económicas la implantación de este nuevo modelo supone un reto que debe afrontarse paulatinamente. De ninguna manera deben imponerse estas nuevas estrategias de manera autoritaria en un tiempo limitado, sin tener en cuenta las necesidades de los residentes, comerciantes, estudiantes y visitantes en general; (...) destacan la importancia de ir aumentando la zona peatonal de forma progresiva y gradual, es decir, por etapas y fases. Facilitando, poco a poco, el reconocimiento de los nuevos sentidos de las calles y su adecuación a los nuevos usos.

A partir de este resumen y sus consiguientes imágenes, se evidencia que la bicicleta continuará su presencia tanto en las vías abiertas al tráfico rodado, como en los viarios de tráfico restringido y en muchos de los espacios peatonales del casco. El mensaje institucional ha de orientarse hacia la adaptabilidad, la normalización y la coexistencia de la bicicleta por esta diversidad de trazados, así como en apoyar una mejora en la accesibilidad al centro desde el área metropolitana a través de los principales rondas que lo circundan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario