Una buena manera de comprender el presente de la bicicleta en la ciudad de Alcalá es echando la vista atrás al pasado más reciente para observar la forma en la que se han desarrollado los acontecimientos, entendiendo que la problemática y sus soluciones continúan pasando por realizar un diagnóstico adecuado a través del cual identificar el origen y la naturaleza de las carencias pasadas y presentes en lo que concierne a los medios de desplazamiento no contaminantes.
La Asociación de Vecinos "El Val" lleva casi tres décadas a pie de calle trabajando tan concienzuda como desinteresadamente, visibilizando los problemas, presentando demandas y necesidades, así como aportando soluciones para una mejor convivencia en el espacio urbano complutense; tiempos en los que algunos/as aún éramos niños/as, y nos empapábamos de estas primeras referencias en la reivindicación para unos barrios más habitables.
En lo que al uso de la bicicleta respecta, estas luchas no eran un enfoque exclusivo hacia el barrio, ya que en sí mismas constituían ejemplos conjuntos aplicables al modelo de ciudad, ya fuere en el ámbito barrial, urbano e interurbano. Entre estos contenidos podemos destacar desde las marchas ciclistas y sus canciones, hasta las propuestas presentadas sobre la construcción y el diseño de las infraestructuras ciclistas, pasando por propuestas de remodelación en carreteras como la de los Santos de la Humosa o Torrejón de Ardoz.
Desde la redacción de Alcalá en Bici queremos expresar nuestro más profundo reconocimiento a la lucha y trayectoria jalonada desde La Voz de El Val. Es un placer haber compartido y seguir compartiendo sensibilidades paralelas, algunas de ellas orientadas a la incorporación de la bicicleta como elemento que favorece la conservación de la ciudad y el medio ambiente, a la revisión del diseño de infraestructuras mediante redes ciclistas por el territorio, así como la regulación del tráfico e inclusión de la bicicleta como un medio de desplazamiento normalizado. Podéis acceder a la colección completa (1990-2015) a partir del siguiente enlace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario