miércoles, 13 de mayo de 2015

Elecciones municipales 2015. Propuestas en movilidad y transporte en Alcalá de Henares

A lo largo de la actual legislatura se cumplen cincuenta años del actual modelo de movilidad y transporte, que ha venido cambiando al tiempo que lo hacía la propia estructura territorial de Alcalá de Henares. A partir de mediados de la década de los sesenta, el uso del automóvil comenzó a imponer su hegemonía frente al uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
La llegada de la democracia trajo en algunas de sus primeras legislaturas la intención de algunos ediles de desarrollar futuros planes concretos que incentivaran las evidentes ventajas de este vehículo no contaminante.

La herencia de este modelo comenzó a cuestionarse nuevamente en este siglo XXI, las políticas públicas en esta materia han sido esencialmente pensadas y adaptadas para facilitar los desplazamientos en automóvil. De hecho, hasta entonces la Concejalía llevaba por nombre "Urbanismo y Tráfico". Con el paso de los años se incluyó el término de "Movilidad", lo cual denota que el enfoque institucional ha estado enfocado fundamentalmente en la regulación del tráfico urbano, habiendo quedado relegados a un segundo plano otros elementos fundamentales para la regulación del tráfico en la ciudad como son el transporte a pie, en bicicleta o en transporte público.

Una de las mociones de un pleno municipal durante el 2006 trajo consigo la aprobación unánime por parte de todos los grupos políticos de la futura creación de una red ciclista. Desde entonces han transcurrido dos legislaturas, en las cuales el gobierno local no ha sido capaz de reconocer las verdaderas demandas y necesidades, aquellos requerimientos y enfoques necesarios para involucrar a todos los agentes clave: ciudadanos y grupos de interés en movilidad, como son las asociaciones de vecinos, los grupos de transporte, los sindicatos o los colectivos sociales.

Las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de Mayo plantean una nueva puesta en escena de las propuestas en movilidad y transporte recogidas dentro de los programas electorales de las diferentes formaciones políticas.

En un intento de dar a conocer la diversidad de estas propuestas, a continuación recogemos los respectivos contenidos en movilidad y transporte ordenados por la fecha de publicación de los respectivos programas, quedando a la espera de publicar las propuestas para la bicicleta de todos los partidos que lo estimen necesario.

Invitamos al lector a que valore por sí mism@ las diferentes propuestas e iniciativas municipales para el impulso y fomento del transporte público y de los medios de transporte no motorizados:














4 comentarios:

  1. Buen trabajo compañeros/as, seguir así

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  2. Gran trabajo informativo, es de agradecer,

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  3. Gracias a ambos por el apoyo recibido. La información recopilada de estas siete formaciones políticas ha sido recabada junto a Alcalá Bikes:
    http://www.alcalabikes.es/noticias/400-elecciones-municipales-alcala-de-henares-2015

    Nos hemos venido pasando los programas según se han ido haciendo públicos durante estas últimas fechas. De no haberse dado esta circunstancia, hubiéramos demorado la publicación y hubiera sido imposible compendiar la información diez días antes de los comicios. A pesar de que estas informaciones son de carácter público, en ocasiones resulta poco accesible encontrar un vínculo de consulta a las mismas.

    Esperamos que este ejercicio realizado en un área temática como la Movilidad y el Transporte pueda tener lugar en otras secciones igualmente importantes para la ciudad de Alcalá, estableciéndose hilos conductores más sólidos y numerosos con la ciudadanía. La información es una herramienta que permite proyectar un mejor futuro colectivo, invita a la reflexión y a la participación, tan necesaria con un recurso tan trasversal como es la bicicleta.

    Un saludo

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  4. Gracias por la información, muy útil la verdad.
    Salu2

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