Las actividades del programa oficial vuelven a contar con jornadas de educación vial en cuatro centros educativos y un curso para aprender a montar en bici hasta el viernes 19. El fin de semana trae la novedad de un taller de reparación de bicicletas con inscripción previa. La incorporación de otros tres colegios entre el lunes 22 y el miércoles 24 pone de manifiesto la necesidad de desarrollar esta necesidad socio-educativa más allá de una agenda que no ofrece ninguna continuidad a lo largo del año.
El programa oficial es susceptible de mejora por diversos motivos: el comienzo de su organización ha sido retrasada hasta el lunes 1 de Septiembre por la Concejalía de Medio Ambiente, circunstancia que impide que los demás agentes integrados en la Mesa de Movilidad hayan tenido opción alguna en la valoración y toma de decisiones para esta semana. Tampoco quedan atendidos otros medios de transporte implicados como alternativa al uso del coche. Existen dos ausencias significativas, como son en el fomento del transporte público o la promoción de los desplazamientos peatonales. Actualmente, ambos representan alrededor del 54% de los desplazamientos internos en Alcalá.
Gráficos que ilustran los modos de transporte en los viajes internos y externos. Fuente: Plan Director Ciclista, parque automovilístico en el 2007. |
Alcalá de Henares se encuentra en proceso de elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y se ha adherido recientemente a los Planes Europeos de Impulsión de la Movilidad Urbana -BUMP-. Existe por tanto, la necesidad de elaborar un proceso participativo mayor con los ciudadanos y los grupos de interés en esta materia. Como se reseña en las condiciones incluídas en la guía de formación del BUMP: "ser capaces de reconocer los requerimientos y enfoques necesarios para involucrar a todos los agentes clave: ciudadanos y grupos de interés en movilidad (asociaciones de barrios, grupos de transporte, sindicatos, colectivos)".
Existe una multitud de propuestas que podrían desarrollarse con un esfuerzo económico escaso o nulo, muchas de ellas más allá de estas fechas marcadas en el calendario, y que podrían contribuir a iniciar procesos de cambio en los hábitos de movilidad de los ciudadanos.
Las siguientes propuestas vecinales han sido facilitadas mediante una consulta por la lista de correo electrónico alcalaenbicicleta@gmail.com:
Ampliar los grupos de población a quienes va dirigido el programa:
Hacer un recorrido por la ciudad junto a personas con movilidad reducida a fin de compartir perspectivas respecto a: barreras arquitectónicas, falta de espacio urbano y condiciones de accesibilidad.
Se me ocurre, como reclamo también para las adolescentes, sumar a la bici otro tipo de ruedas como patines y patinetes.
Adoptar medidas que mejoren el tránsito para el peatón, que es el protagonista más numeroso de esta población. En la semana de la movilidad del 2013 el Ayuntamiento lanzó el plan ¡Anda Ya! para fomentar el hábito de caminar y conocer el tiempo de los recorridos urbanos a pié, nada más se supo al respecto. Son necesarias actividades de sensibilización como "andando al cole", así como crear operativos de concienciación y educación vial en las intersecciones con mayor flujo peatonal, entregando folletería preventiva a fin de informarles acerca los derechos y obligaciones del peatón.
Visibilización de las deficiencias en las políticas de movilidad urbana sostenible:
Que en los actos programados se hagan manifestaciones públicas sobre estas deficiencias para conocimiento de la ciudadanía y denuncia ante el Ayuntamiento. Procuraré intervenir en los actos programados.
Propongo denuncia pública por el deficitario estado de los arcenes en las carreteras de salida/entrada Alcalá (Meco, Daganzo, etc) que nos obligan a salirnos del arcén con los peligros que esto supone. Cambios de carril peligrosos (Alcalá /Daganzo),etc.
Abandono del carril bici de Alcalá donde se han recortado tramos y no se añaden más ni se mantienen los actuales.
Exposición de la problemática en las intersecciones de tráfico:
Yo incluiría una actividad donde se hiciera cierta reivindicación visual para que el Ayuntamiento comprendiera porqué es necesario que nuestros coches no tomen las rotondas a las bravas cuando hay ciclistas. Hace poco por ejemplo se atropelló a un ciclista que llevaba una cámara en su casco. El ciclista está muerto, pero la familia dio su permiso para que se use esas imágenes cómo sea con el fin de concienciar a la gente. También ocurrió lo mismo con un motorista.
Se podría coger las imágenes y ponerlas de fondo en una pantalla en alguna de las actividades con un pequeño montaje donde una frase breve reivindique estas cosas. No haría falta ni que se comente en la actividad, habla por sí solo.
Concienciar sobre la problemática de los robos de bicicletas:
Establecer una mesa informativa que visibilice la problemática de los robos de bicicletas y las posibles medidas a tomar por parte de la población ciclista (véase: campaña no dejes que te roben la bici).
Incentivar el uso de la bici en tareas cotidianas como los desplazamientos de compras al centro:
Ya que los variopintos paseos en bici y las actividades educativas son propuestas para días concretos, aunque estén muy bien pensadas y yo las considero muy positivas, creo que falta algo más para incentivar el día-a-día con la bici. Mi propuesta es la de repartir cheques con pequeños descuentos para consumir en los comercios del centro de la ciudad. Parecido a como se ha hecho con el "Alcalowcost". La idea, sería poner un par de localizaciones con parkings de bici en el casco antiguo y una o dos personas responsables de repartir los cheques descuento durante unas ciertas franjas horarias (ej. 11-14h y 17h-20h). Cada persona que llegase en bici, se le entregaría un vale de descuento para que haga sus compras. De este modo se intentaría incentivar el uso de la bici para ir a comprar al centro, es decir, con el objetivo de que la gente pruebe el uso de la bici para tareas cotidianas.
Requeriría coordinación con los comercios, con el Ayuntamiento, etc... Pero a lo mejor, si no es en la semana de la movilidad, se puede incluso proponer para otras convocatorias y para otras actividades en la ciudad: Feria de las tapas, Alcalalowcost, mercado medieval, etc...
Marchas en bici a otras poblaciones del entorno alcalaíno:
Variabilidad de rutas para todos los públicos hacia diversas poblaciones cercanas a Alcalá: Villanueva de la Torre, Camarma de Esteruelas, Ajalvir, Azuqueca de Henares.
acceso gratuito de los
usuarios a varios servicios del transporte público local, tras un
acuerdo entre el Consistorio y ALSA, Empresa Concesionaria.
Artículo publicado en almeria360.com: Roquetas arranca en bici y con buses urbanos gratuitos la ‘Semana de la Movilidad’ http://almeria360.com/roquetas/16092012_roquetas-arranca-en-bici-y-con-buses-urbanos-gratuitos-la-semana-de-la-movilidad_37787.html
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acuerdo entre el Consistorio y ALSA, Empresa Concesionaria.
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Incentivar los desplazamientos internos en transporte público:Artículo publicado en almeria360.com: Roquetas arranca en bici y con buses urbanos gratuitos la ‘Semana de la Movilidad’ http://almeria360.com/roquetas/16092012_roquetas-arranca-en-bici-y-con-buses-urbanos-gratuitos-la-semana-de-la-movilidad_37787.html
Acceso gratuito de los usuarios a servicios de buses urbanos a lo largo de la semana de la movilidad, fijando determinadas líneas y franjas horarias para tal efecto. Resultaría difícil que esta actividad realizada en diversas poblaciones españolas pudiera superar los obstáculos administrativos en Alcalá, debido a que el Consistorio y la empresa concesionaria mantienen una deuda de millones de euros con el Consorcio Regional de Transportes de Madrid.
Actividades que fomenten la movilidad urbana sostenible más allá de una semana al año:
Extender las actividades de la semana de la movilidad durante el resto del año, así como incentivar la participación de las iniciativas en movilidad urbana sostenible existentes en el tejido social alcalaíno.
Por ejemplo, existen tres centros escolares que tendrán la posibilidad de recibir el programa de actividades en bicicleta después del programa del 16 al 22 de Septiembre. Dos de cada tres colegios de primaria han expresado en los dos últimos cursos escolares su intención de contar con el proyecto "pedaladas escolares". Desde el Ayuntamiento no se mueve ficha ni con este servicio, ni con las infrestructuras ciclistas existentes, pues no les parece una prioridad en la escala de valores. Además que para organizar actividades suelen necesitar de la financiación de patrocinadores".
Para incentivar el uso de la bicicleta en el centro de la ciudad (isla peatonal) y otras zonas peatonales, creo que lo primero que habría que hacer sería permitir el uso de la bicicleta “a velocidad limitada” por dichas zonas. No es suficiente poner aparcabicis en la periferia de las islas peatonales, pues eso obliga a cruzarlas andando (algunos no podemos andar mucho por problemas articulares) y, al final, tener que volver al punto de partida a recoger la bici, si aún no te la han robado, aunque tu destino se encuentre en sentido opuesto.
ResponderEliminarVamos a dejar los coches, pero a cambio de la bici si queremos. Los aparcabicis deberían estar repartidos por todo el interior de las islas “ciclopeatonales”, que es lo que, opino, deberían ser estas zonas, como en la “verdadera” Europa, en que las bicis comparten espacio con los peatones. Abandonemos la bicifobia y sancionemos a los ciclistas cafres, que también los hay y dan lugar a generalizaciones erróneas.
Algunos peatones manifiestan un gran temor ante la proximidad de las bicicletas aunque éstas circulen a bajísima velocidad por zonas excluidas de tráfico. Avisan del “peligro” a sus acompañantes al grito de “¡Cuidado, bicicletas!”, como si de toros o cobras se tratara. Es como una fobia (temor irracional).
ResponderEliminarCreo que deberían pararse a pensar que no es lo mismo un ciclista “cabr…” yendo a alta velocidad rozando peatones que una persona desplazándose en bicicleta a velocidad moderada, con todo respeto y cuidado. Habría que ir aprendiendo a distinguir estas dos situaciones si queremos potenciar el uso urbano de la bici en lugar del coche.
La bicicleta tiene dimensiones y maniobrabilidad que, usada con respeto y velocidad limitada, no la hacen más peligrosa para los peatones que una silla de ruedas, un cochecito de bebé, una persona en patines, etc. Hay que superar la bicifobia para poder tener una movilidad más ágil, barata y limpia.