viernes, 10 de enero de 2014

Camino viejo de Ajalvir

No ha mucho tiempo, la ciudad de Alcalá tenía un camino que comunicaba directamente con una de las villas vecinas: Ajalvir (Axalvir que decían de cuando lo de la reconquista). La construcción de la Base Aérea de Torrejón cortó dicha conexión. De aquello nos quedan los vestigios del callejero. Toca tratar de recorrerlo mas o menos en un agradable paseo en bici y de paso conocer la vecina localidad, en otros tiempos más unida a nuestra ciudad sobre todo en días de mercado. Total son unos 28 kilómetros básicamente llaneando aunque hay algunas cuestas cortas. Partiendo del parque del Camarmilla, bordearemos la Base Aérea, cruzaremos la Autopista R2 y remontaremos el arroyuelo de las Huelgas para alcanzar nuestro destino. Como siempre recomendable llevar agua que no hay mucha sombra, Ciclable casi todo el año ya que son caminos mayormente.

Pulsa aquí para visualizar e imprimir la ruta

Pulsa aquí para descargar la ruta en GPS


Descripción:

Km 0.000 Parque del Camarmilla: iniciamos la excursión tomando como punto de salida el Parque del Camarmilla. Salimos por el estupendo carril bici camino de la avenida de Ajalvir.

Km 0.240 Carretera Ajalvir: en la rotonda el Carril bici se acaba y no queda mas remedio que circular por el arcén de la carretera. Cuidado con el tráfico.

Km 0.920 Paso A2: en este punto pasamos sobre la A2. Hemos de seguir manteniendo las consabidas precauciones con los coches .

Km 1.350 Camino Viejo Ajalvir: pasando la rotonda tomamos la carretera vieja de Ajalvir. Es la que lleva al antiguo polígono Cointra. Nuevamente precaución con los coches.

Km 1.950 Paso M-100: cruzamos sobre el puente de la nueva M100. A partir de aquí el tráfico decrece.

Km 4.530 Base Aérea Torrejón: se acaba el asfalto. Hemos llegado a una de las entradas de la base. Ahora toca camino y vamos bordeando la valla de la base dejándola a nuestra izquierda. Mas adelante con alguna bajada y subida el camino gira a la izquierda y discurre entre la R2 y la base.

Km 8.300 Cruce Puente R-2: dejamos a nuestra derecha un puente que cruza la R2.

Km 9.450 Paso Sobre R-2: tomaremos el segundo puente sobre la R2 que nos encontremos a nuestra derecha para cruzarlo. Nada mas atravesarlo encontraremos a nuestra derecha un camino que baja en busca del arroyo de las Huelgas. Este será nuestro jalón a seguir.

Km 10.400 Camino Arroyo La Huelga: aquí pasamos por encima del arroyuelo y pasamos a dejarlo a nuestra izquierda. Camino todo llano.

Km 12.550 Puente Variante Ajalvir: llegamos a las primeras casas de la localidad. Un puente cruza sobre la variante de la carretera Torrejón a Ajalvir y Daganzo. Al otro lado entramos en el casco urbano. La pista es seguir de frente.

Km 13.000 Cruce Carretera Daganzo: precaución. Hemos de cruzar la antigua carretera. Dependiendo del momento puede tener mucho tráfico. Seguimos de frente en busca de la Plaza por la Calle Real. Al cruce con la calle mayor giramos a la derecha y tras una pequeña pendiente hemos alcanzado el objetivo.

Km 13.550 Plaza Mayor. Final: hemos llegado al final del periplo. La meta es la propia plaza mayor con su iglesia y su estupendo entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario