martes, 26 de marzo de 2013

Bicicrítica alcalaína a finales de 2012

Varios últimos miércoles de mes han pasado desde que los relojes se retrasaron una hora y la bicicrítica alcalaína continúa manteniendo un pelotón espontáneo de entre quince y veintitantos biciclistas. Lejos parecen quedar esos siete integrantes de la convocatoria de hace doce meses, reciente está el primer bicipiquete en Alcalá, ejemplo de que el éxito es posible sin la necesidad de desplazarse a la ciudad de Madrid, la respuesta ha de venir de lo local para lograr un cambio global.


Bien sabido es por tod@s que el secreto está en la masa, algunos de los ingredientes más nutritivos de la receta ciclococinera son usuarios de todas las edades. Es plato de buen gusto haber pedaleado y celebrado junto a más niñ@s y mayores a lo largo de estos últimos meses, así como contar con la presencia de cada vez más personas vinculadas a diversos colectivos vecinales. Esta hornada mensual que viene a ser la bicicrítica la hace falta un poquito más de levadura fresca, que comenzará a fermentar barrio a barrio en mayor medida, solo así la masa ensanchará y será más esponjosa, desprendiendo y absorbiendo mayor esencia...


Recorriendo camino como vehículo autopropulsado, generando espacios dentro de un tiempo que emerge pedalada a pedalada en la jungla de asfalto. Degustación rodando habitual y mensualmente por la calzada como tráfico que somos, digestión en la manera de desplazarse para ciclistas, algunos coches y el buen amigo peatón. Muchos de estos últimos encontramos junto a las estaciones de autobús y ferrocarril esperando al próximo trayecto, quienes en ocasiones también cuestionan la coherencia y la eficiencia de un servicio de transporte que cada vez da menos la cara por lo público: a partir del minuto 51 de este enlace y en esta otra noticia.

El valle es una geografía idónea para un tránsito de vehículos más equilibrado y menos urgente, el modelo actual de movilidad local data de hace pocas décadas: en 1973 todavía circulaban más bicicletas que coches, en 1983 se estrenó buena parte de la flota de autobuses urbanos. Sin duda que en los próximos lustros la bicicleta será un recurso más visible, esperemos y deseamos que la bicicrítica alcalaína continúe proyectando cada vez con mayor nitidez esta posibilidad.

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