viernes, 5 de julio de 2013

Ruta en bici a Meco por la Cañada Real Galiana

Recorrido lineal de ida y vuelta de unos 20 Kilómetros en total con salida en la plaza de la Juventud. Pasaremos un tramo por la ancestral Cañada Real Galiana en otros tiempos autopista de ovejas entre La Rioja y Ciudad Real. No hay mucha sombra por lo que no es recomendable en los días mas calurosos del año. El paisaje será fundamentalmente llanuras vistas al valle del Henares. El destino final será Meco y su monumental iglesia.

Pulsa aquí para visualizar e imprimir la ruta

Pulsa aquí para descargar la ruta en GPS


Descripción:

Km 0.000 Salida Plaza de la Juventud: céntrica plaza Complutense, habitualmente animada por abueletes con sus nietos jugueteando. Salimos hacia la Avenida del Val y Avenida de Castilla siguiendo la acera bici.

Km 0.500 Cruce Rotonda Ambulatorio: curiosa y conflictiva rotonda para bicis y coches en el que nadie sabe las prioridades. Precaución con el tráfico al cruzar esta rotonda.

Km 0.870 Parque de Santander: podemos atravesar el parque y salir por Lope de Figueroa o bordearlo. Al final nos incorporamos al carril bici central de Lope de Figueroa hacia la calle Ávila.

Km 1.445 Giro hacia la Calle Ávila: en la rotonda giraremos por el carril bici de la izquierda en dirección a Vía Complutense.

Km 1.770 Cruce Camino la Esgaravita: en este cruce se acaba el carril bici. La mejor opción es cruzar el semáforo y circular por la acera de la derecha. Precaución en el cruce del camino que no tiene semáforo. Pasamos por la misma acera el cruce de Vía Complutense al lado de la gasolinera hacia el túnel bajo la línea férrea.

Km 2.290 Paso bajo las vías del tren: pasamos bajo las vías por el lateral derecho. Al final continuamos por la calle siguiente en la que tendremos de nuevo carril bici.

Km 2.700 Cruce Carretera Meco: pasando la rotonda de la carretera de meco seguimos de frente hacia la siguiente rotonda y subimos pon un sendero de tierra pegado a las tapias de la BRIPAC, o brigada paracaidista.

Km 3.300 Enlace Carril Bici Avenida Jesuitas: al llegar al final del camino entroncamos por el carril bici de la avenida de los Jesuitas, continuando paralelo a la vía y cruzando el puente sobre la A2.

Km 3.900 Paso sobre la A2: seguimos de frente dejando a nuestra derecha el polideportivo de espartales. Cruzamos la Avenida de Villamalea y pasamos a la calle Alfonso VI dejando la residencia de ancianos hasta llegar al carril bici al final de de espartales norte.

Km 4.800 Carril Bici Espartales Norte: tomamos el carril bici hacia la izquierda. Es una magnífica vía ciclista que bordea el joven barrio. Pueden verse edificios recién terminados y solares a la espera de ladrillos.

Km 5.100 Camino de Camarma: por el carril bici hay un momento en que podemos pasar a una pista con grava alquitranada que discurre casi paralela, que es la que deberemos tomar. Oficialmente es el camino del prado de Carniceros.

Km 6.500 Cruce sobre la R2: puente que cruza la Radial 2. Al otro lado se encuentra el colegio de Santo Tomas. El camino sigue de frente dirección a Camarma y es muy llano. Deja de ser asfalto para pasar a ser de tierra.

Km 7.800 Giro a la Cañana Real: en este punto giramos a nuestra derecha. El camino serpentea por los tesos en dirección a Camarma. Algunas subidas y bajadas.

Km 10.800 Subida a Carretera Camarma: aquí tenemos la opción de seguir de frente hacia la villa, pero continuamos a nuestra izquierda en una subida por la que continua la Cañada Real.

Km 11.300 Cruce Carretera Camarma: Punto peligroso ya que hay que atravesar la carretera de Carmama. No es de mucho tráfico. El camino continua de frente bordeando la localidad.

Km 12.060 Giro Camino del Fresno: tras las traseras de los primeros chalets llegamos a un cruce de caminos. Giramos a nuestra derecha, y siempre de frente, por las calles mequeras llegaremos a la plaza del ayuntamiento, centro neurálgico de la villa.

Km 12.650 Plaza de Meco. Final: acabamos en la plaza del ayuntamiento antíguo, frente a la monumental iglesia. Un paseo por las remozadas callejuelas mayormente peatonales es recomendable a todas luces. Fin del recorrido. La vuelta sería por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario