Diversos son los escenarios en donde se perpetran los robos, podríamos citar: garajes, aparcabicis públicos y comunitarios, trasteros, portales, balcones, dentro de furgonetas...
También se ha empezado a escuchar algún caso en el que un pequeño grupo de personas impone el uso de la fuerza ante un ciclista indefenso.
En el aparcabicis situado frente al ayuntamiento, las cámaras de seguridad de las dependencias municipales han llegado a filmar numerosos robos, ya sea con la luz del día o durante la oscuridad de la noche. En muchos otros parques de estacionamiento para bicicletas también se producen robos muy a menudo, especialmente en aquellos de diseño bajo, donde muchas bicis suelen quedar aseguradas únicamente por la(s) rueda(s), además puede un@ encontrarse con la llanta doblada si la intentan sustraer a base de fuerza bruta. Hace cerca de un año, un vecino solicitó por vía administrativa la sustitución de estos aparcabicis bajos por otros más cómodos y seguros, a ello se sumó la sugerencia de instalar algunos otros a las puertas de distintos edificios públicos.
La respuesta oficial de la concejalía fue: "desde Medio Ambiente no se puede acometer ninguna inversión de estas características, pues ha finalizado la subvención para el Proyecto de Dinamización del Uso de la Bicicleta".
Un sabor parecido se le quedó a más de un@ durante la jornada de debate sobre el Plan General de Ordenación Urbana -PGOU- en el que se analizaron la movilidad y el espacio público.
Dentro de las propuestas para mitigar el actual índice de robos, Antonio Gómez Sal, director de la Oficina Ecocampus, propuso la creación de parkings de larga duración con capacidad para decenas de bicicletas tal como con los que cuentan en el campus universitario. ¿Habrá que esperar otra década para contar con este tipo de soluciones, que, aunque no son generalizables aportarían su granito de arena?
Uno de los parkings cerrados de la Oficina Ecocampus |
Son cada vez más l@s ciclistas que optan por desplazarse con bicicletas viejas o poco golosas, ya se sabe que el metal que brilla causa una mayor atracción, y esto atrae cada vez más al ladrón.
Esta circunstancia también incide en la pérdida de comodidad y eficiencia de los desplazamientos, perjudicando la imagen de la bicicleta en la ciudad. Sin embargo, en estos últimos meses también se ha incrementado el número de bicicletas robadas con un escaso valor o en mal estado, en su mayoría como consecuencia de utilizar los candados de cable trenzado, que cuentan con un índice de seguridad bajo y son presa fácil del chorizo oportunista, que resulta el más habitual y se sirve de unas simples tenazas de mano.
La cizalla es el medio del que generalmente se valen para partir cadenas, sin embargo existe un artefacto más moderno y de la misma familia con el que actualmente se acometen numerosos robos en un margen de tiempo menor, no hablaremos de ella para no poner aún más fáciles las cosas.
Los candados de cable trenzado son los más baratos y habituales, pero también los más fáciles y rápidos de romper. Con unas simples tenazas pueden ser rotos en cuestión de segundos. |
Internet es también un espacio frecuente de compra-venta, a su vez sirve para generar iniciativas de localización y recuperación de bicis robadas como los bicibuscadores o los registros de bicicletas. También existen foros en Madrid donde las personas afectadas publican la información pormenorizada.
En el pleno municipal de Abril -página 44- se aprobó la adhesión de Alcalá de Henares a la Red de Ciudades por la Bicicleta, lo que significará formar parte de un sistema de biciregistro de caracter voluntario para l@s ciudadan@s "a través del cual los usuarios de la bicicleta podrán registrar su bicicleta mediante un sistema de etiquetado y marcado permanente de la bicicleta que disuade del robo y facilita la localización y devolución en el caso de ser robada". Sin embargo, actualmente queda un largo camino para que los listados de las bicis robadas tengan una mayor correspondencia con los listados de las que son localizadas. Aún hay muchas limitaciones para establecer un registro eficiente a nivel nacional.
Los parkings de larga duración y el sistema de biciregistro no son soluciones generalizables y accesibles a día de hoy para buena parte de la población ciclista, por ello resulta necesario que cada vez más usuari@s pongan los medios preventivos que estén a su alcance. Almansa en bici desarrolló en el 2011 esta campaña gráfica llamada "no dejes que te roben la bici" que está siendo ampliamente difundida. Gracias a l@s compañer@s de Pedalibre por facilitarnos unos ejemplares en papel:
También es recomendable anotar el número de bastidor que lleva inscrito cualquier bicicleta en el cuadro, así como tener fotografiada tu propia bicicleta, desde Valenciaenbici promocionaron este conocido vídeo de cómo amarrar una bici:
Recuerda que el circuito de bicis robadas se estrecharía si no existieran personas que se las comparan.
Buena entrada, muchas gracias!
ResponderEliminarAl final uno se tiene que gastar más en candados que en la bici -.-'
Una pregunta: cuándo se pondrá en marcha el bicirregistro? o ya se ha hecho?
Un saludo!
Buenas, idknothing:
ResponderEliminary que lo digas! hace unas semanas me dejé 50 euros en un candado en U de Kryptonite.
hasta ahora el sistema de biciregistro se ha quedado en una declaración de intenciones. Es un contenido con peso dentro de la Red de Ciudades por la Bicicleta, así que veremos cuando los gestores de Alcalá se deciden a dar el paso. La inscripción acostumbra a ser de unos 7-8 euros por bici.
A mí me robaron dos en un año y medio. Y eso que ambas eran básicas. Ahora ando con una bici regalada, más básica incluso que las dos anteriores. Después de la experiencia vivida, he optado por invertir lo mínimo.
ResponderEliminarPor cierto, intenté poner la denuncia en la Policía Local, aunque sólo fuera a efectos "estadísticos", para ayudar a detectar las zonas más inseguras, por ejemplo; pero me pusieron tantas "pegas" (factura de una compra efectuada seis años atrás, para empezar), que al final lo dejé así.
La policía municipal está harta de la situación, tienen expedientes de cientos de robos y decenas de ladrones. Reconocen que es una lacra. Al igual que tú, pienso que debería hacer un mayor seguimiento del tema y promover una campaña informativa a la ciudadanía.
EliminarDesde enbicipormadrid nos llega la traducción de este interesante artículo sobre un ex caco de las bicis:
http://www.enbicipormadrid.es/2013/06/un-ladron-cuenta-como-evitar-el-robo-de.html
Saludos