El acto de presentación de este servicio tendrá lugar este miércoles 18 de noviembre a las 10:00 en el Salón de Actos del Antiguo Hospital de Santa María La Rica, en la calle Santa María La Rica.
La inscripción se realiza cumplimentado los datos personales. Es necesario rellenar una ficha de bicicleta con datos de marca y modelo, color, nº bastidor, fotografías y declaración jurada de propiedad de la bicicleta. Las personas menores de 14 años inscribirán la bicicleta a nombre de los padres o tutor legal.
¿Cómo se hace?
Adquirir este servicio cuesta 7 euros por bicicleta, que corresponden al precio del kit de marcado,
El importe se abona directamente a la Red de Ciudades por la Bicicleta de forma on-line mediante plataforma de pago segura.
¿Para qué sirve?
El kit de marcado contiene: dos etiquetas adhesivas grandes con código único, una etiqueta pequeña adhesiva con código único, un líquido de marcado ultravioleta, un aplicador, una etiqueta de aviso, y
una tarjeta identificativa del servicio.
El líquido ultravioleta se aplica encima de las etiquetas una vez adheridas a la bici. Es muy importante que se asegure de que el líquido haya cubierto completamente todos los puntos de la etiqueta.
De esta forma en caso de que alguien la retire, la bicicleta quedará con el marcado especial UV.
Este sistema de registro voluntario es la primera medida conjunta del Ayuntamiento de Alcalá de Henares y la Red de Ciudades por la Bicicleta a partir del convenio de colaboración firmado el pasado mes de Mayo. Se busca incorporar una técnica de matriculación y registro a las bicicletas, tal como sucede con otros vehículos a fin de reducir su incidencia de robo, contribuyendo a mitigar esta plaga que sufre la ciudad desde hace años, siendo uno de los principales factores que desincentivan el uso de la bicicleta dado que aumenta el temor de perderla. Es este un objeto de estudio múltiple, pues afecta al usuario/a más o menos cotidiano, así como a posibles ciclistas en potencia.
Registrar las bicicletas era algo habitual hasta hace cuarenta o cincuenta años, pues antaño era un vehículo cotidiano para una franja de población mucho mayor a la actual en diversas ciudades de España. El sistema actual busca disuadir de posibles robos y facilitar la recuperación de las mismas. Para ello, el usuario dado de alta puede difundir públicamente el robo de su bicicleta en la web, aumentando las posibilidades de localización de su vehículo.
No obstante, el personal de la policía local de las ciudades no adheridas a este servicio no puede disponer de todos todos los cauces de información, por lo que si una bicicleta registrada en Alcalá es robada y trasladada por ejemplo, a Torrejón, la policía no podrá identificar al propietario. En este supuesto, las posibilidades estarían limitadas a buscar en la página web la posible clasificación de esta bicicleta como robada.
Queda un largo camino para que los listados de las bicis robadas tengan una mayor correspondencia con los listados de las que son localizadas. A día de hoy existen muchas limitaciones para establecer un registro eficiente a nivel nacional.
A escala local sería interesante promocionar esta iniciativa entre los usuarios/as a lo largo de un mobiliario urbano tan estratégico como son los aparcabicicletas. Las tiendas de bicicletas pueden ampliar el radio de acción en el caso de establecer los trámites precisos con la corporación municipal, un convenio comercial añadido que posibilitaría entregar la bicicleta registrada al usuario/a interesado/a en los propios establecimientos.
El aumento actual del uso de la bici se ve lastrado en cada vez más ocasiones por la inseguridad en la custodia de las mismas, por consiguiente, cualquier ciclista debe tener presente que la mejor prevención es disponer de un sistema de seguridad efectivo para amarrar su bicicleta. Registrar la bicicleta tiene un carácter voluntario, encadenarla con cierres efectivos es una condición indispensable.
Pues que estupenda noticia. Desear que la comunidad bicicletera complutense se anime a fichar el biciclo.No es que sea la purga de benito pero chicos, que anima bastante a los irreductibles pedaleros urbanistas sentir cierta sensibilidad del lado de las autoridades.
ResponderEliminarSalu2 pedalea2.
Chema Esteban