jueves, 11 de julio de 2013

Ruta a Camarma de Esteruelas

Un recorrido de ida y vuelta de unos 20 Kilómetros en total con salida en la plaza de San Lucas al lado de Vía Complutense. En general no hay sombra, por lo que no es recomendable en los dias mas calurosos del año. El paisaje será fundamentalmente llanuras agropecuarias. El destino será la vecina localidad de Camarma de Esteruelas, para conocer su Iglesia y su estupendo paseo por el camarmilla. Reseñar que el recorrido apenas tiene puntos peligrosos, y es en su mayoría por Caminos rurales. Esta ruta en primavera suele ofrecer preciosos paisajes de campos floreados, y en otoño la amplia variedad de ocres típicos de la estación.

Pulsa aquí para visualizar e imprimir la ruta

Pulsa aquí para descargar la ruta en GPS


Descripción:

Km 0.000 Salida Plaza de San Lucas: céntrica plaza complutense que comunica la calle Santiago con Vía complutense. Seguiremos por la acera bici hacia la carretera de Meco bien pegaditos a la fachada de la facultad de derecho.

Km 0.270 Rotonda Gasolinera Ovni: siguiendo la estela roja, dejamos Vía complutense por detrás de la gasolinera del ovni pasando por el parque San Isidro, Caballería Española y giro hacia el puente de Meco.

Km 1.310 Paso vías del tren: hay que pasar las vías. Mejor que hacerlo por la pasarela de la vía ciclable de la derecha es cruzar por el puente peatonal de la izquierda. Pasado dicho puente volvemos a incorporarnos a la acera bici cruzando la rotonda frente a la comisaría. Después seguir el trazado de dicha pista, dirección a Meco.

Km 2.010 Calle Miguel de Unamuno: pasado el pabellón de CajaMadrid a nuestra izquierda, llegamos a la rotonda que conecta con la Calle Ávila y Miguel de Unamuno. En este cruce, tomamos el estupendo carril bici, girando a la izquierda hacia la plaza de toros y el Alcalá Magna, el moderno centro comercial. Es un poco de cuesta.

Km 2.570 Avenida los Jesuitas: siguiendo el carril bici llegados a la rotonda hay que girar a la derecha, siempre por carril bici. Es un poco de cuesta (cuesta de los teatinos) Pasaremos al lado de la escuela universitaria de los Maristas, y más adelante el parque de Juan Pablo II y por las tapias del cuartel de la brigada Paracaidista.

Km 3.670 Paso sobre la A2: siempre por carril bici, puente que cruza la A2 para pasar al barrio de Espartales. Continuamos siempre de frente. Al lado dejaremos el polideportivo fantasma de Espartales. Cruzamos Gustavo Adolfo Becquer pasando a la calle Alfonso VI de Espartales Norte. Dejamos a nuestra derecha la residencia de la 3ª Edad.

Km 4.680 Carril bici Espartales Norte: siempre de frente nos acabaremos topándonos con el carril bici frontera de espartales Norte. Lo tomaremos hacia la izquierda y llegaremos hasta un punto en que veremos el vallado del parque roto y pasamos a un camino alquitranado que va casi paralelo.

Km 5.030 Camino del Prado de Carniceros: tomamos dicho camino y lo seguimos. Apenas tiene tráfico y es al principio con gravilla semi-asfaltado. Después pasa a ser de tierra.

Km 6.400 Paso sobre la R2: pasaremos sobre la R2 por el puente. Al otro lado veremos a mano izquierda el colegio de Santo Tomas, originariamente situado en Alcalá en la Calle Colegios.
El camino es siempre recto hacia el norte. Cruzaremos la ancestral Cañada Real Galiana que conectaba la actual Ciudad Real y la Rioja.

Km 8.530 Cruce del Camarmilla: hemos llegado al pueblo. El camino gira a la derecha para cruzar el arroyo. Nada mas pasarlo, viramos a la derecha. Entramos en la localidad dejando el cementerio a nuestra izquierda.

Km 9.350 Paso por el Polideportivo: pasamos por delante del polideportivo. Por los alrededores también podemos ver el viejo lavadero municipal restaurado, un curiosos grupo de viviendas sobre Vagones de tren, la iglesia parroquial de San Pedro con su ábside estilo mudéjar, del siglo XII.
Así mismo todo el paseo del camarmilla está magníficamente acondicionado y con sombra para un pequeño descanso.

Km 10.300 Parque de Camarma. Final de trayecto: es el cruce con la carretera a Meco. El regreso por el mismo camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario