domingo, 23 de junio de 2013

Ruta circular a Alcalá de Henares

Recorrido alrededor de la ciudad con salida y llegada en la plaza de la juventud en la que se han seleccionado dentro de las limitaciones los trayectos más seguros para circunvalar Alcalá a lomos de bicicleta. El circuito propuesto es de 30 kilómetros básicamente llanos. Puede hacerse mayormente en cualquier época del año aunque hay algunos pequeños tramos de senderos y caminos que pudiesen encharcarse en algunos periodos. El recorrido se describe en sentido contrario a las agujas del reloj. 





Descripción:

Km 0.000 Plaza de la Juventud: salida del parque comienzo de nuestro periplo. Hemos de tomar el camino paralelo al río hacia Guadalajara.

Km 2.820 Camino de los Afligidos: enlazamos con el carril bici del camino de los afligidos. Precaución al final del mismo, ya que “desaparece”.

Km 3.368 Camino del río: seguimos por el camino pegados al río hasta pasar por detrás del Leroy Merlin, girar a la derecha por la calle Humanes.

Km 4.350 Centro Comercial La dehesa: atravesar el centro comercial hacia Cuadernillos.

Km 5.320 Túnel bajo A2: mejor es pasar por la acera de la derecha. En la rotonda del otro lado seguimos de frente.

Km 5.800 Cercanías Renfe Universidad: cruzamos andando la estación por el paso subterráneo para pasar al otro lado de la vía.

Km 6.550 Campus Externo Universidad: carril bici bajo pérgolas. Es un poco de subida. Seguir siempre de frente hasta el parque Tecnoalcalá.

Km 7.070 Parque Tecnológico Universidad de Alcalá: lo dejamos a la derecha y nos dirigimos a la salida del campus por detrás del politécnico

Km 8.240 Cruce Carretera de Meco: un tanto peligroso por el tráfico. Hemos de pasar al otro lado de la rotonda hay una pista asfaltada por detrás de los chalets. Seguirla.

Km 8.770 Carril Bici Espartales Norte: en un punto del camino aparecerá la valla rota y pasar al carril bici. Enlazar con el carril bici de Gustavo Adolfo Becquer casi hasta el final.

Km 10.850 Parque Camarmilla Espartales: seguir el camino del parque hasta el final. Aparecerá un camino con grava dirección a la Carretera de Camarma.

Km 12.460 Cruce Carretera Camarma: cruzar la carretera. Unos metros más adelante sale un camino hacia el barrio del olivar.

Km 12.860 Barrio del Olivar
Nos incorporamos a la calle Barbados, y girar por la Calle Honduras. Pasado el colegio San Gabriel, llegaremos al cruce con el Camino del olivar donde giraremos.

Km 13.980 Camino del Olivar: seguir el camino hasta el primer cruce en el que sale un sendero hacia el polígono.

Km 14.620 Camino polígono Azque: nos metemos por este sendero que nos dejara en la calle Brasil del polígono.

Km 15.280 Calle Brasil: seguir la calle hasta el final. Llegamos a la carretera M100 y por la acera vamos hacia la pasarela de la carretera.

Km 16.010 Pasarela carretera M100: cruzarla y seguir por el camino dirección Alcalá, hasta la entrada al polígono Bañuelos donde giraremos a la derecha.

Km 16.600 Colada Montesinos: al final de la calle sale un sendero que bordea el polígono industrial y acaba en el polígono Cointra.

Km 18.020 Polígono Cointra: llegamos a la Avenida de Ajalvir, y tornamos dirección Alcalá hasta el cruce con la calle Blas Cabrera.

Km 18.660 Calle Blas Cabrera: seguir la calle hasta el final en la rotonda del cruce con la Avenida Carlos III, por la que rodaremos.

Km 19.610 Avenida Carlos III: seguir la avenida pasando por las rotondas. En caso de tráfico elevado mejor ir por la acera de nuestra derecha.

Km 20.310 Paso A2: cruzamos sobre la A2 para desembocar bajo de la rotonda del Bricor. Seguimos para pasar bajo las vías del tren, mejor por la acera de la derecha.

Km 21.340 M300 (antigua A2): llegamos a la rotonda de la Fiat, e ir por la acera de la derecha hacia Madrid a cruzar la pasarela de la M300 donde tornaremos hacia Alcalá.

Km 22.980 Pasarela sobre M300: cruzar la pasarela y tonar hacia Alcalá paralelos siempre a la M300. Hay un camino paralelo.

Km 26.560 Rotonda Auditorio Paco de Lucía: cruzar la rotonda para entrar al parque de la calle Roma. Seguir el camino que acaba en sendero que pasa por detrás del instituto Atenea.

Km 27.750 Carretera de Pastrana: cruzar la carretera y tomar el camino que pasa por detrás de las naves de los salesianos.

Km 28.220 Paseo del Río de Nueva Alcalá: entrar en el paseo del Río de Nueva Alcalá. Seguir el trazado y pasar al camino paralelo a la Ronda Fiscal.

Km 29.630 Final Plaza de la Juventud: final del periplo.

4 comentarios:

  1. Una vuelta muy maja, sería interesante poder seguirla con el GPS, sobre todo para los que no conocemos algunos puntos de la ruta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas, Fran:

    estamos en proceso de habilitar un código vidi para pasarla a los móviles, tablet y demás.

    Esperemos que pronto esté disponible.

    ResponderEliminar
  3. Se ha actualizado la versión final de la ruta con correcciones y añadidos de iconos de peligrosidad.
    También se ha incluido un código bidi con el enlace aunque no lo descarga en los móviles, por lo que por el momento se deja la hoja con el enlace principal de la página.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante para poder usarlo en gps, el uso de tracks, o subir la ruta a servicios como los de wikiloc, donde puedes bajar en formato gpx

    ResponderEliminar