Los trabajos en materia de movilidad en bicicleta que se han venido realizando por parte del ayuntamiento y las asociaciones y colectivos ciclistas no han pasado desapercibidos a ojos de buena parte de los vecinos y vecinas congregados durante esta cita mensual. Cabe añadir junto a esto, que la también reciente aparición en la prensa local de noticias que informaban sobre la incorporación de los primeros ciclocarriles 30, improvisaron que el grupo de ciclistas se dispusiera a pedalear sobre las obras y reformas acometidas en las avenidas del barrio de Espartales una vez superado el puente sobre la carretera nacional.
Ciclocarril 30 ( léase Sharrow ) en la Avenida Víctimas del Terrorismo, Espartales Norte. |
A continuación, se recogen algunas de las impresiones y críticas intercambiadas en el transcurso del paseo y a la finalización del mismo:
- Respecto al desarrollo de las obras, se valora como un buen punto de partida, sin embargo no existe una sensación generalizada de avance significativo entre las personas allí presentes.
- En lo relativo a la localización de estas obras se critica el escaso impacto y visibilidad que las mismas tienen por parte de las personas que no acostumbran a desplazarse por este sector de la ciudad, cualesquiera sean los medios de transporte utilizados.
- Ambigüedad en la señalización: mayor coherencia entre la señalización vertical y horizontal para dotar al ciclista de los mismos derechos y obligaciones que los demás usuarios/as de la calzada, suprimiendo la señalización obligatoria dedicada a las aceras-bici. Se comenta entre las personas allí presentes que el ayuntamiento tiene el compromiso de retirar las señales de circulación ciclista existentes en las aceras-bici.
La puesta en escena de los ciclocarriles cuenta con una buena acogida, no obstante adquieren valor a medida que se incrementa tanto su uso como su número. La falta de uso transmite un mensaje de "quiero y no puedo", es decir, se contó con la oportunidad de circular y se aprovechó residualmente. Por consiguiente, la lectura es clara: la dotación de ciclocarriles y ciclocalles debe atender tanto las líneas de deseo ciclista a lo largo y ancho de la geografía urbana, como su fomento a través de la pedagogía y el incremento de buenas prácticas.
Para más información, puede consultarse el itinerario del ciclocarril "Espartales - Puerta de Aguadores" a través del siguiente enlace.
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