domingo, 23 de octubre de 2016

Comenzamos con la revisión técnica de la señalización de ciclocarriles 30

Publicado por la Asociación Pedalada a Pedalada:

Si en el mes de Septiembre tuvo lugar la convocatoria popular de trabajo colectivo para la señalización del ciclocarril en la Avenida Miguel Angel Blanco dentro del marco de la Semana Europea de la Movilidad 2016, durante este mes de Octubre estamos comenzando junto a la Concejalía de Obras y Servicios - servicio de conservación y reforma de pavimentos - con la revisión técnica del proyecto, un eje comprendido desde Espartales Norte hasta el Paseo de Aguadores.

A lo largo de esta primera fase, que será ejecutada entre la Avenida Víctimas del Terrorismo y la Avenida Benito Pérez Galdós durante el mes de Noviembre, hemos constatado que la señalización horizontal contará finalmente con unas dimensiones mayores de las diseñadas inicialmente, comprendiendo unas medidas semejantes a la conocida señalización horizontal que puede encontrarse en ciudades como Madrid.

Véase que el proyecto de señalización horizontal incluye ciclocarriles, líneas de adelantamiento para ciclos y motocicletas, así como diferentes pasos de peatones en función del tipo de intersección.

Respecto a la relación física que existe sobre el terreno entre el diseño de los trazados de calles tranquilas y el de ciclocarriles (puedes visualizar aquí el mapa conjunto), hemos trasladado nuevamente la necesidad de cotejar el diseño de ambos proyectos. En este sentido, a continuación puede observarse uno de los paquetes de incidencias recogidas y trasladadas al Área de Movilidad durante el análisis de "calles tranquilas" en la Plaza Conde de Barcelona, lugar donde este proyecto confluye con el itinerario de ciclocarriles mencionado más arriba.

La presente imagen ilustra la recogida de incidencias dentro de una intersección en la que confluyen itinerarios del proyecto "calles tranquilas" con el proyecto de ciclocarriles "calles 30". 


Acerca de la necesidad de incluir señalización vertical:

La fácil interpretación popular de que estos carriles tienen una velocidad máxima exclusiva para el uso ciclista es la principal razón por la que desde la Asociación Pedalada a Pedalada se ha solicitado la incorporación de señalización vertical en consonancia con la señalización horizontal propuesta desde instancias municipales. Existe la necesidad de visibilizar el uso de la bici por los ciclocarriles y ciclocalles, así como reforzar el mensaje institucional de la legitimidad ciclista para circular por el centro del carril, a pesar de no contar con una Ordenanza Municipal que defienda a todas luces los intereses de circulación de la bicicleta por la calzada como un vehículo más.  

¿Qué señalización vertical proponemos?:

El presente proyecto de señalización contará con dos fases: una primera de señalización horizontal a cargo de la empresa adjudicataria, y una segunda en la cual el personal municipal de Obras y Servicios implementaría la siguiente señalización vertical: 

Calles tranquilas y ciclocalles: la ilustración anterior muestra la sugerencia de incluir señales de "atención ciclista" modelo p-22 junto a intersecciones como la citada de la Plaza Conde de Barcelona, aspecto relativo a la continuidad de los ciclocarriles. La siguiente imagen muestra limitación de velocidad para todos los vehículos, así como la presencia habitual de bicicletas.



Ciclocarriles: en lo relativo a la confusión entre la señalización vertical y horizontal existente (prohibido circular a más de 40km/h), contamos con el compromiso verbal de que en los trazados de ciclocarriles estas señales de prohibición serán modificadas por una adaptación de la señal de ciclocarril S-64. La incorporación de esta señal simbolizaría un pequeño gran paso en lo que a la visibilización y normalización del uso de infraestructuras ciclistas se refiere.

Viarios como la Avenida Miguel de Unamuno contarían con una señalización vertical para 3 carriles por sentido en los tramos que contienen estas dimensiones, mientras que la mayoría de ciclocarriles contarían con una señalización de 2 flechas. (Fuente: Catálogo de Señalización para Vías Ciclistas de Madrid)

Y por último, para casos puntuales, esta señal de atención, instalada en la ciudad de Denia o en la calle Alcalá de Madrid. Su fondo amarillo no cumple el principio de positividad pues está destinada a los coches, tampoco cumple el principio de estandarización.

Señal instalada en la calle Alcalá de Madrid. Imagen extraída del blog  "Universo Bici"

Como refleja el blog "Universo Bici", el símbolo de bicicleta con la persona incluida es muy anticuado y en desuso en la mayoría de países europeos. Una muestra más de que la normalización de la bicicleta pasa por tanto por el desarrollo de infraestructuras físicas, como el trabajo conjunto y continuado para la mejora de las infraestructuras mentales dentro de las calzadas que compartimos con el resto de usuarios/as.

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