sábado, 14 de septiembre de 2013

A Villanueva de la Torre

De un puñado de casas en torno a una iglesia del siglo XVI que le da el apellido y del beneficio del trasiego del camino real que pasaba al lado, a una de las localidades con un crecimiento urbanístico de los mayores del país y una población muy joven que mayormente trabaja en las empresas del valle del Henares. Que menos que dedicarle una visita en un trayecto total en bici de unos 32 kilómetros. En nuestro periplo, con algunos puntos de cierto peligro, bordearemos la vecina localidad de Meco, y remontaremos el arroyo de las Monjas por una singular carretera.

Pulsa aquí para visualizar e imprimir la ruta

Pulsa aquí para descargar la ruta en GPS


Descripción:

Km 0.000 Plaza de la Juventud: Comienzo nuestra visita. Tomamos la avenida del Val y giramos por el carril bici de la avenida de Castilla.

Km 0.500 Cruce Calle Salamanca o rotonda del ambulatorio: Prestar atención al tráfico. Seguimos la estela del carril bici pasando al lado del centro comercial del Val y el parque de Santander.

Km 1.115 Lope de Figueroa: tomamos el carril bici central de la calle hasta la rotonda del final.

Km 1.445 Calle Ávila: giro a nuestra izquierda por el carril bici que tiene la calle.

Km 1.780 Cruce Camino Esgaravita: Ojo al final. El carril bici se acaba. Hay que seguir la calle Ávila. Pasarse a la acera de la derecha. Precaución en el cruce del camino de la Esgaravita. Cruzamos Vía Complutense y el puente bajo las vías. Al otro lado tenemos de nuevo carril bici.

Km 2.650 Avenida de Meco: llegados a la rotonda del cruce giramos a la derecha por carril bici dirección Meco.

Km 3.300 Cruce Carretera de Meco: pasada la BRIPAC la pista gira hacia el campus. Ojo al cruce de la carretera que tiene tráfico elevado y no está regulado por semáforo.

Km 3.670 Puente A2: cruzamos la A2 por el puente del hospital. Siempre por carril bici.

Km 4.070 Campus UAH: atravesamos el campus por sus estupendas pistas ciclables tomado como referencia dirección hospital y girando a la derecha.

Km 5.000 Calle Puntoes: llegamos a la esquina del parque tecnológico. Todo por vías ciclables. 
Al final de la calle salimos del campus.

Km 5.900 Carretera Meco: llegamos al cruce con la carretera de Meco. Hemos de recorrer un kilómetro y pico por ella. Tiene un sendero que podemos usar por su derecha.

Km 7.340 Desvío Camino: al paso de la curva de los depósitos sale un camino a la izquierda que deberemos tomar. Ojo al cruzar la carretera.

Km 7.690 Puente R2: cruce de la autopista R2 . El camino continua al otro lado.

Km 9.180 Camino de Meco: llegados al primer cruce de caminos hemos de girar a nuestra derecha, dirección Meco.

Km 10.450 Calle Camino del Olivo: entramos en el casco urbano. Tomamos la amplia avenida siempre de frente hasta su final. Cuidado en la rotonda de la gasolinera cruce de la carretera de Meco. Al final de la calle gira a la izquierda.

Km 12.170 Carretera de la Estación: cruzamos la carretera de la estación de Renfe. Precaución.

Km 12.380 Carretera Azuqueca: unos metros más adelante cruce de la carretera de Azuqueca. Precaución. Continuando la calle pasaremos por delante del cementerio.

Km 13.000 Camino Villanueva: la calle se convierte en una magnífica pista ciclista. Discurre al lado de una carretera estrecha sellada, adosada al pequeño riachuelo. La cosa tiene su historia ya que parece ser que la rivalidad entre municipios ha hecho que el ayuntamiento de Meco decidiera ponerle badenes para restringir el descomunal tráfico de vehículos originado por el desaforado crecimiento urbanístico de Villanueva.

Km 16.780 Villanueva de la Torre: hemos llegado al final de nuestro destino. Merece la pena visita su iglesia del siglo XVI con un bello atrio y algunas que otras curiosidades que se dejan a la investigación del bicicletero. El regreso sería por el mismo camino que el de ida, con especial hincapié en el tramo peligroso de la carretera de Meco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario